Mario Desbordes, candidato de Chile Vamos, ganó la alcaldía de Santiago al obtener el 50,6% de los votos, superando a la actual alcaldesa comunista Irací Hassler, quien alcanzó el 28,5% con más del 50% de los votos escrutados. Desbordes celebró su victoria como un gran desafío, destacando sus antecedentes como exministro y exlíder de Renovación Nacional. La derrota de Hassler, la primera comunista en ese cargo, se atribuye a la crisis de inseguridad en Santiago.
Más de 15,4 millones de chilenos votaron para elegir 345 alcaldes y 16 gobernadores regionales, considerados un indicativo para las elecciones presidenciales de 2025. El presidente Gabriel Boric señaló que ninguna fuerza política logró triunfos arrolladores y llamó a mejorar la convivencia. A pesar de perder Santiago, el oficialismo mantuvo importantes alcaldías.
Once de las dieciséis regiones necesitarán una segunda vuelta para elegir gobernador, mientras que Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes definieron sus gobernadores en primera ronda. Claudio Orrego, actual gobernador de la Región Metropolitana, competirá con Francisco Orrego de Chile Vamos en la segunda vuelta, subrayando la necesidad de colaboración política en Chile.
Santiago de Chile (EFE).- El candidato de Chile Vamos (derecha tradicional) a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, se impuso este domingo por el 50,6% de los votos a la candidata oficialista y actual alcaldesa, la comunista Irací Hassler, quien obtuvo el 28,5 %, cuando se lleva escrutado más del 50 % de los votos.
Por EFE
“Lo que logramos fue convencer a los santiaguinos de que nuestros cambios son reales, son contundentes”, dijo a los periodistas Desbordes.
El triunfo de Desbordes, quien fue ministro en el segundo Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022) y precandidato presidencial en las últimas generales, es un golpe para la coalición con la que gobierna el presidente Gabriel Boric, integrada por su partido el Frente Amplio, el Partido Comunista y la centroizquierda.
“Estoy contento y orgulloso. Es un desafío hermoso liderar esta comuna, la capital del Chile”, proclamó Desbordes, quien fue presidente de Renovación Nacional, uno de los tres partidos que forma el bloque conservador Chile Vamos.
En Santiago Centro, municipalidad enclavada en la Región Metropolitana del Gran Santiago, ningún alcalde ha logrado ser reelegido desde 1996.
Es la alcaldía más simbólica del país y su contienda electoral está considerada “la madre de todas las batallas”, ya que suele predecir lo que ocurre en los comicios presidenciales que se celebran a continuación.
La hasta ahora alcaldesa, Irací Hassler, quien en 2021 se convirtió en la primera dirigente comunista en llegar a la alcaldía de Santiago Centro, se ha visto golpeada por la crisis de inseguridad que afecta al país y que se ha recrudecido en la capital en los últimos tiempos.
Bachelet por el caso de abuso en el Gobierno de Chile: “La violencia contra la mujer es inaceptable”
“Espero que Santiago pueda seguir avanzando en políticas que han sido muy relevantes para nuestra comunidad, que se puedan seguir recuperando todas las casas que han sido tomadas por la delincuencia y el narcotráfico (…) Hoy día hemos puesto cimientos para avanzar hacia una mejor comuna”, declaró Hassler al reconocer su derrota.
Más de 15,4 millones de chilenos acudieron este sábado y domingo a las urnas para elegir a 345 alcaldes y 16 gobernadores regionales en unos comicios considerados un termómetro de las elecciones presidenciales de 2025.
Ninguna fuerza política “puede atribuirse triunfos arrolladores” en los comicios municipales y regionales celebrados, aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en medio de la crispación política de los últimos tiempos hizo un llamamiento a “convivir mejor” entre quienes piensan distinto.
“Los pronósticos catastrofistas de un lado y otro no se han cumplido, tenemos un país diverso y tenemos el deber de convivir mejor entre nosotros”, enfatizó el mandatario en una declaración pública desde el palacio presidencial de la Moneda.
Boric dijo sentirse “contento” con el resultado de las elecciones, en las que el oficialismo de izquierda logró mantener alcaldías de peso como Maipú, Viña del Mar y Vaparaíso, a pesar de perder la emblemática de Santiago Centro.
Once de las dieciséis regiones de Chile requerirán la celebración de una segunda vuelta, el próximo 24 de noviembre, para elegir gobernador, debido a que ninguno de los candidatos logró más del 40 % de los votos en las elecciones locales celebradas este fin de semana, incluida la Región Metropolitana del Gran Santiago y la de Gran Valparaíso, dos de las más grandes del país.
Solo cinco regiones eligieron a sus gobernadores en primera vuelta: Tarapacá; Ñuble; Los Ríos, donde se impuso la izquierda oficialista; Aysén, donde ganó la derecha tradicional de Chile Vamos, y Magallanes, donde venció un candidato independiente cercano al Gobierno de Gabriel Boric.
Además, en la Región Metropolitana, la más poblada del país, el actual gobernador, Claudio Orrego, se medirá en el balotaje con Francisco Orrego, aspirante de Chile Vamos.
“Un gobernador regional es el director de una orquesta, donde caben todos y todas, un constructor de puentes que debe trabajar con las 52 comunas de la región (…) Chile está cansado de las peleas chicas”, declaró la noche de este domingo Claudio Orrego, quien concurrió como independiente, aunque con el apoyo del oficialismo.