“La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis. A pesar del covid, la guerra en Europa y el aumento de la inflación, estamos en un crecimiento positivo”, afirmó Georgieva en el foro ‘Coyuntura económica global’, organizado por el Banco Central de Paraguay (BCP).
Georgieva, que visita Paraguay antes de viajar a Brasil, destacó que la fragmentación comercial mundial afecta negativamente a las economías medianas y pequeñas como la de Paraguay. El informe de perspectivas del FMI proyectó un crecimiento global del 3,2 % para este año y del 3,3 % en 2025, señalando que la política monetaria seguirá siendo restrictiva, aumentando el riesgo de mayor inflación.
En ese contexto, Georgieva celebró la lenta pero firme recuperación del comercio. “La economía mundial está creciendo; el comercio se está moviendo por debajo de los promedios pre-pandemia. Solíamos crecer en promedio un 3,8 %, ahora proyectamos alrededor del 3 %”, indicó.
Aunque la amenaza de una recesión no se materializó, la contención de la inflación sigue siendo un desafío, con tasas de interés probablemente altas por más tiempo. Enfatizó la estabilización de precios como clave para recuperar la confianza de consumidores e inversores.
Georgieva se mostró optimista frente al futuro debido a la inventiva humana y al acelerado cambio tecnológico, lo cual, según ella, hará que las economías sean más resilientes.
“La buena noticia: la economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis. A pesar del covid, a pesar de la guerra en Europa, a pesar del aumento de la inflación, definitivamente estamos en un crecimiento positivo”, dijo Georgieva en el foro ‘Coyuntura económica global’, organizado en el Banco Central de Paraguay (BCP).
La economista búlgara, que visita desde el domingo Paraguay antes de su viaje a Brasil, señaló que la fragmentación comercial mundial “es real” y está afectando particularmente de forma negativa a las economías medianas y pequeñas como la de Paraguay.
El informe de perspectivas de la economía mundial del FMI, difundido el pasado 16 de julio, proyectó un crecimiento de la economía global del 3,2 % para este año y del 3,3 % en 2025. Además, estimó que la política monetaria seguirá siendo restrictiva con un consecuente aumento del riesgo de mayor inflación.
En ese contexto, Georgieva aseguró que la economía “crece lentamente”, y celebró que el comercio “se está recuperando”.
“La economía mundial está creciendo, sí; el comercio se está moviendo muy por debajo de los promedios de antes de la pandemia. Solíamos crecer en promedio un 3,8 %, ahora proyectamos durante años y años alrededor del 3 %”, indicó.
“Hace un año nos preocupaba que el mundo pudiera caer en recesión mientras luchaba contra la inflación. Esto no sucedió”, recordó.
La funcionaria, que participó del conservatorio junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, mencionó que uno de los desafíos globales está en la contención de la inflación, “que ha bajado pero todavía persiste”, con el resultado “probable que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo”.
Del mismo modo, señaló la importancia de la estabilización de los precios para que los consumidores y los inversores recuperen la confianza.
Pese a los desafíos, entre los que también mencionó los “choques geopolíticos”, dijo ser optimista frente al futuro.
“Soy optimista de cara al futuro, porque nosotros somos increíblemente inventivos, y el cambio tecnológico se está acelerando de una manera que nunca antes habíamos visto, soy optimista por el potencial de transformación para hacer que nuestras economías sean resilientes” al entorno, aseveró.