La gente del pueblo mágico de Tecate, Baja California, se alarmó cuando encontraron el contenido sangriento de un recipiente abandonado por el Cártel de Sinaloa
Un escalofriante hallazgo generó alerta entre los pobladores del pueblo mágico de Tecate, Baja California, luego de que un tambo fuera abandonado en la noche del domingo 23 de octubre, acompañado de un mensaje firmado por un cártel de la droga.
El recipiente de lámina color café fue encontrado a un costado de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del kilómetro 25. Visto desde un lado pareciera un tambo común y corriente, pero una cartulina de color rosa pegada con cinta adhesiva fue lo que llamó la atención de los transeúntes que pasaban por la zona.
Hasta ese momento se desconocía qué guardaba dicho cilindro, por lo que se dio aviso a las autoridades locales para determinar su contenido. Fue así que elementos municipales se trasladaron al lugar del hallazgo y acordonaron el perímetro para comenzar con las indagatorias correspondientes.
La primera acción que se realizó fue tomar fotos de la evidencia, con especial atención al mensaje firmado con las siglas “C.D.S” (en referencia al Cártel de Sinaloa), en el que se advertían letales consecuencias para todos aquellos que apoyaran a los miembros de un grupo rival.
Posteriormente se procedió a ver qué era lo que contenía el misterioso tambo. Se trataba del cuerpo sin vida de un hombre asesinado. Las imágenes que se compartieron en redes sociales mostraban la violenta escena, pues la cabeza de la víctima era lo primero que sobresalía.
Respecto al narcomensaje, hacía referencia a Samuel Vaca García, El Primo, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), advirtiendo letales consecuencias a quienes lo apoyen. Además, se indicó que Baja California es territorio del Cártel de Sinaloa.
A pesar de que autoridades estatales arribaron a la carretera para implementar operativos de vigilancia, no se registró ninguna persona detenida. De igual manera, hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Según reportes de inteligencia, El Primo y/o El Gallo es oriundo de Michoacán y ha sido identificado como presunto jefe financiero del cártel de las cuatro letras, además de ser uno de los principales generadores de violencia en Tecate. Debido a que era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades, en octubre de 2020 fue capturado por personal de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
Su detención se derivó de una revisión en su vehículo, donde encontraron un arma de fuego. Asimismo, las autoridades se percataron de que contaba con una orden de aprehensión por homicidio. Sin embargo, a finales de julio de este 2022 Vaca García fue liberado y, con ello, los ataques armados y las jornadas violentas en Tecate volvieron.
Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, el poblado de Valle de las Palmas presenció una sanguinaria jornada en la que se escucharon cerca de 50 detonaciones de arma de fuego, según el semanario Zeta. La ráfaga de disparos dejó un saldo de tres personas sin vida, cuyos cuerpos fueron abondonados a la altura del kilómetro 29 de la carretera Tecate-Ensenada.
Se presume que el ataque fue perpetrado por el CJNG, toda vez que apareció su firma en una de las paredes del domicilio donde se encontraban las víctimas. En tanto, las familias tecatenses son las que se ven asediadas por esta disputa entre cárteles de la droga.