La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó este martes cuatro cambios en su gabinete de ministros, entre ellos el reemplazo en Relaciones Exteriores del internacionalista Javier González-Olaechea por el diplomático Elmer Schialer Salcedo.
La gobernante tomó el juramento a los nuevos ministros en una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima, luego de aceptar las renuncias de los ministros salientes.
Además de en Relaciones Exteriores, Boluarte hizo cambios en Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y en Vivienda Construcción y Saneamiento, despachos que hasta este martes ocupaban mujeres.
Elmer Schialer Salcedo asumió en Relaciones Exteriores. En Comercio Exterior y Turismo juró Ursula Desilú León, en reemplazo de Elizabeth Galdo. Durich Whittembury asumió la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en sustitución de Hania Pérez de Cuéllar.
Fabricio Valencia juró como ministro de Cultura en reemplazo de Leslie Urteaga, que recibió críticas por la entrega de la venta de entradas de Machu Picchu a una empresa privada.
La remodelación del gabinete, presidido por Gustavo Adrianzén, se anunció solo dos horas antes de la ceremonia, y ocurrió en medio de insistentes pedidos de agrupaciones opositoras y cercanas al gobierno para cambiar a varios ministros.
El pedido más recurrente era la salida del ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien mantiene enfrentamientos con la Fiscalía y ha amenazado con denunciar a los medios que lo vinculen con casos investigados. Con estos cambios, Boluarte ha llegado a 55 ministros desde que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo.
Lima, (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó este martes cuatro cambios en su gabinete de ministros, entre ellos el reemplazo en Relaciones Exteriores del internacionalista Javier González-Olaechea por el diplomático Elmer Schialer Salcedo.
Por EFE
La gobernante tomó el juramento a los nuevos ministros en una breve ceremonia que se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima, luego de que se aceptaran las resoluciones de renuncia de los ministros salientes.
Además de en Relaciones Exteriores, Boluarte hizo cambios en Cultura, Comercio Exterior y Turismo, así como en Vivienda Construcción y Saneamiento, despachos que hasta este martes ocupaban por mujeres.
En Relaciones Exteriores asumió el diplomático de carrera Elmer Schialer Salcedo quien, entre otros cargos, era secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador de Perú en Alemania.
La salida de González-Olaechea la criticaron políticos ultraconservadores como José Cueto, quien señaló en la red social X que “es una pésima decisión” y criticó que se haga cuando se acerca la celebración en Perú de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la visita oficial de presidentes como el de China, Xi Jinping.
En Comercio Exterior y Turismo juró la abogada experta en derecho empresarial Ursula Desilú León, en reemplazo de la abogada Elizabeth Galdo, mientras que el ingeniero Durich Whittembury asumió la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en sustitución de la economista Hania Pérez de Cuéllar.
El abogado Fabricio Valencia, un especialista en el tratamiento jurídico del patrimonio cultural, también juró como ministro de Cultura en reemplazó de la abogada Leslie Urteaga, quien recibió duras críticas desde fines del año pasado por la entrega a una empresa privada de la venta de las entradas para el sitio arqueológico de Machu Picchu.
La remodelación del gabinete que preside el primer ministro, Gustavo Adrianzén, se anunció solo dos horas antes de la ceremonia y se produjo en medio de insistentes pedidos de agrupaciones opositoras y cercanas al gobierno para que se cambie a varios ministros.
El pedido más recurrente era de la salida del ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien mantiene un enfrentamiento abierto con la Fiscalía y ha amenazado con denunciar a los medios de comunicación que lo vinculen con casos que actualmente están siendo investigados.
Con los cuatro cambios en el actual gabinete, Boluarte ha llegado a 55 ministros desde que asumió la jefatura del Estado, el 7 de diciembre de 2022, luego de que Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso tras intentar un fallido golpe de Estado.