El Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el jueves con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, para dialogar sobre el conflicto bélico con Rusia, en un encuentro al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Wang indicó que el presidente chino, Xi Jinping, llamó a respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, observar plenamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de las naciones y apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis en Ucrania, de acuerdo a la información de la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Beijing y Moscú han acercado sus posiciones frente a Estados Unidos y Europa, y Xi Jinping se ha reunido recientemente con Vladimir Putin para reforzar su alianza, aunque se ha cuidado de proveer todo tipo de recursos que puedan motivar sanciones occidentales.
El ministro chino aseguró que se trata de “la exposición más autorizada de China sobre la cuestión ucraniana y el principio fundamental a la hora de ver y manejar esta cuestión”. Añadió que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el país asiático “siempre ha estado comprometida con la promoción de las conversaciones de paz, nunca se queda de brazos cruzados, ni tampoco echa leña al fuego ni se aprovecha de la situación por intereses propios”.
Según Xinhua, Wang agradeció al gobierno y al pueblo ucranianos su ayuda y atención durante la evacuación del personal chino en Ucrania, especialmente de los estudiantes, “lo que demuestra los sentimientos amistosos entre los pueblos de ambos países”.
En el marco del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Ucrania, el funcionario dijo que su país “está dispuesto a aprovechar esta oportunidad para planificar el desarrollo de los lazos bilaterales en la próxima etapa, llevar adelante la tradicional amistad y beneficiar mejor a los pueblos de las dos partes”.
Por su parte, Kuleba aseguró que Ucrania concede importancia al estatus internacional de China y a su importante influencia, y que espera que desempeñe un papel clave en el alivio de la crisis actual. Además, afirmó que Kiev está dispuesto a impulsar el diálogo y las negociaciones de acuerdo con los intereses nacionales, de acuerdo a la agencia de noticias china.