Deportes

Los peloteros más longevos en debutar en la MLB

Published

on

El equipo de béisbol Piratas de Pittsburgh ha ascendido al jugador de cuadro Drew Maggi al equipo grande, lo que ha inspirado a hablar de algunos de los peloteros más longevos en debutar en la MLB. Uno de ellos es Satchel Paige, quien debutó con los Indios de Cleveland a la edad de 42 años y 2 días. Otro jugador, Chuck Hostetler, debutó a los 40 años y 210 días durante la temporada de 1944, mientras muchos jugadores estaban luchando en la Segunda Guerra Mundial. Ken Takahashi debutó con los Mets de Nueva York a los 40 años y 16 días en 2009 después de una larga carrera en Japón, y Connie Marrero debutó con los Senadores de Washington a los 38 años en 1950. Billy Williams, quien jugó 4 partidos con los Pilotos de Seattle en 1969, pasó 18 años en las menores antes de debutar. Alan Zinter, quien debutó con los Astros de Houston a los 34 años y 30 días en 2002, fue el jugador de posición de mayor edad en debutar este siglo. Clemente Álvarez, a sus 32 años y 124 días, es el criollo más longevo en graduarse como bigleaguer con el uniforme de los Phillies de Philadelphia después de 12 temporadas en las ligas menores.

El pasado domingo los sorpresivos Piratas de Pittsburgh, ocupantes del primer lugar en la División Central de la Liga Nacional, anunciaron el ascenso al equipo grande del jugador de cuadro, Drew Maggi, quien a sus 33 años, está presto para finalmente hacer su estreno en el máximo nivel de la pelota.

Por Meridiano

Inspirados en este llamativo hecho, acá le mostramos algunos datos sobre los peloteros más longevos en llegar al mejor beisbol del mundo.

Satchel Paige: Su caso puede apreciarse desde 2 perspectivas, el grueso de su carrera transcurrió en las Ligas Negras, cónclave que desde el año pasado es reconocida como una liga mayor por parte de MLB.

A sus 42 años y 2 días apareció por primera vez con los Indios de Cleveland el 9 de julio de 1948. Bueno, aproximadamente 42 años y 2 días, ya que su fecha real de nacimiento es incierta.

Él ya había pasado su mejor momento y no lanzaba tan fuerte como antes, pero seguía siendo eficaz, dejó balance de 6-1 y efectividad de 2.48 como novato, lanzando sobre todo como relevista, pero logrando 2 blanqueadas en 5 partidos como abridor. Tuvo otra buena temporada en 1949, pero después en Cleveland le dejaron libre cuando Bill Veeck tuvo que vender el equipo.

Veeck lo trajo de vuelta a la MLB con los Browns de San Luis (actuales Orioles de Baltimore) en 1951 y Paige pasó 3 años más en las Mayores, llegando a formar parte del equipo All-Star en 1952 y 1953, para luego ser liberado después de que Veeck tuviera que vender su equipo una vez más.

Incluso a la edad de 51 años, en 1958, tuvo un ERA de 2.95 en Triple A (pero no fue llamado a Grandes Ligas). Paige hizo una última aparición en el Big Show en 1965, a la edad de 58 años, como un truco publicitario para Charlie Finley. Lanzó 3 entradas sin anotaciones para los Atléticos de Kansas City.

Chuck Hostetler: El jugador de posición de mayor edad que debutó, Hostetler, jugó su primer partido a los 40 años y 210 días, y como se puede sospechar, fue durante la temporada de 1944, cuando muchos jugadores de las Grandes Ligas estaban luchando en la Segunda Guerra Mundial (o jugando para equipos militares de beisbol).

Hostetler había jugado recientemente en las ligas menores en 1937 y había seguido jugando para el equipo de la planta de Boeing en Wichita, Kansas. Un árbitro local que trabajaba para los Tigres y que había jugado contra Hostetler en la Liga de Texas informó a la oficina principal de que Hostetler aún tenía buena velocidad y podía jugar. Fue a los entrenamientos de primavera, se incorporó al club como cuarto jardinero de Detroit y bateó .298 en la temporada.

Foto: Cortesía

Ken Takahashi: El jugador de más edad en debutar este siglo, tenía 40 años y 16 días cuando apareció con los Mets de Nueva York en 2009. El relevista zurdo había llegado a las Mayores tras una larga carrera en Japón.

Lanzó bastante bien con los metropolitanos, con un ERA de 2.96 en 27.1 entradas, pero regresó a Japón para una última temporada en 2010. Hay varios lanzadores japoneses que han debutado a una edad avanzada en las últimas dos décadas, entre ellos Masumi Kuwata, (39 años, 74 días), Keiichi Yabu (36 años, 234 días) y Takashi Saito (36 años, 54 días).

Connie Marrero: Uno de los pocos jugadores de las Grandes Ligas que vivió más de 100 años, murió en su natal Cuba en 2014 como un héroe nacional, 2 días antes de cumplir 103 años. Llegó a las Mayores con los Senadores de Washington en 1950 a la edad de 38 años, unos días antes de cumplir los 39 y entró en el equipo All-Star en 1951 a los 40.

A diferencia de otros jugadores cubanos de la época o exjugadores de las Ligas Negras, su tardía llegada a las Mayores no se debió a su color de piel. Como cubano de piel clara, podría haber jugado en las Mayores (como el miembro del Salón de la Fama Dolf Luque), pero en lugar de ello pasó unos 18 años trabajando en las ligas amateurs cubanas antes de que el ojeador de los Senadores, Joe Cambria lo descubriera.

Billy Williams: No es un miembro del Salón de la Fama, sino un jardinero que jugó 4 partidos con los Pilotos de Seattle (actuales Cerveceros de Milwaukee) en 1969.

Foto: Cortesía

Había pasado 18 años en las Menores, comenzando con el Norton (Virginia) de Clase D en algo llamado Mountain States League en 1952. Pasó toda la década de 1960 en Triple A sin recibir la llamada hasta que los Pilotos finalmente lo convocaron a las Mayores en agosto de 1969. Desgraciadamente, en su breve carrera en  Grandes Ligas batearía 10-0.

Alan Zinter: Desde 2000, 45 jugadores de posición han debutado con 30 años o más. Zinter es el mayor de todos, ya que jugó su primer partido con los Astros de Houston en 2002, con 34 años y 30 días.

Fue un largo camino para él, elegido en primera ronda por los Mets en 1989, procedente de la Universidad de Arizona. De ahí pasó a los Tigres, luego a los Medias Rojas, Marineros, Cachorros, Leones de Seibu en Japón, de nuevo a los oseznos, a los D-backs y finalmente a los Astros. Su primer hit en las Mayores fue un jonrón contra Scott Williamson.

Clemente Álvarez: Es el criollo más longevo en graduarse como bigleaguer, hecho acontecido el 19 de septiembre de 200 a sus 32 años y 124 días, lo hizo con el uniforme de los Phillies de Philadelphia y luego de 12 temporadas a nivel de granjas.

Foto: Cortesía

Fuente: ESPN

Populares

Exit mobile version