Nicolás Maduro designó a Julio García Zerpa como ministro de Servicio Penitenciario en sustitución de Celsa Bautista, en medio de una ola de protestas de reos en más de 15 cárceles que comenzaron el pasado domingo. Los detenidos manifestaron su rechazo al retardo procesal y a las condiciones inhumanas de reclusión, como falta de alimentación, agua potable, atención médica, hacinamiento y corrupción.
Julio García Zerpa, hasta ahora diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, es considerado un hombre de confianza del alto gobierno, compartiendo frecuentemente fotos en redes junto a dirigentes chavistas. También forma parte de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, diseñada para acelerar juicios de los detenidos.
Una reclusa del Instituto Nacional de Orientación Femenina exigió la presencia de Maduro para atender sus demandas, mientras otro detenido hizo un llamado a respetar sus derechos constitucionales y judiciales. La exministra Celsa Bautista agradeció a Maduro por la oportunidad y reconoció el esfuerzo del personal penitenciario.
Este cambio ministerial y las protestas enfatizan la crisis en el sistema penitenciario venezolano y la necesidad urgente de reformas que garanticen los derechos humanos básicos de los prisioneros.
También forma parte de la llamada Comisión Especial para la Revolución Judicial, un plan del gobierno chavista para supuestamente acelerar los juicios de los detenidos.
Una de las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina exigió la presencia de Nicolás Maduro. «Hacemos un llamado para que se aboque a los puntos que exigimos en esta protesta pacífica nacional. ¡Ya basta de mentiras y de engaños!, tome en cuenta que no levantaremos esta huelga hasta no recibir respuesta inmediata», expresó.
El abogado Julio García Zerpa es hasta ahora diputado a la Asamblea Nacional y ocupa el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior, que preside el oficialista Diosdado Cabello.
Este cambio se produjo en medio de una ola de protestas que comenzaron los reos de más de 15 cárceles del país el pasado domingo. Los detenidos expresaron su rechazo al retardo procesal y a las condiciones precarias en las que están recluidos.
También admitió que los procesos se han vuelto muy engorrosos en el sistema penal.
Una publicación compartida de Julio Garcia Zerpa (@juliogarcia_z)
Nicolás Maduro designó este martes a Julio García Zerpa como ministro de Servicio Penitenciario, en sustitución de Celsa Bautista.
Aparentemente, García es otro de los hombres de confianza del alto gobierno. En sus redes sociales, con frecuencia comparte fotos de reuniones junto a Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra. Además de funcionarios relacionados con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del sistema judicial venezolano.
Los reos comenzaron el domingo protestas en varias cárceles del país en rechazo al retardo procesal y a las condiciones inhumanas en las que están recluidos. Entre ellas, de acuerdo con la ONG Ventana a la Libertad, está la falta de alimentación y de agua potable, así como ausencia de la tención médica, el hacinamiento y la corrupción.
En la red social, el oficialista también agradeció a la vicealmirante Bautista, designada en el cargo el 13 de febrero de 2023, por «su importante labor» frente al ministerio.
En mayo del año pasado, el parlamentario reconoció en una entrevista con el periodista Eligio Rojas que las medidas tomadas por la Comisión Especial para la Revolución Judicial eran paliativas, pero que «en definitiva se estaba haciendo justicia».
Un detenido de otro centro carcelario, manifestó: «Hacemos saber las peticiones que requerimos que no son más que hacer valer los beneficios que como ciudadanos merecemos dentro de nuestro proceso judicial. Estos mismos están establecidos en la Constitución de nuestro país y en el Código Orgánico Procesal Penal».
Por El Nacional
La exministra respondió a su destitución:
«Designé como nuevo ministro del poder popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los derechos humanos», informó Maduro en X.
«Mi comandante en jefe, Nicolás Maduro, agradecida por la confianza que usted depositó en mí para esta importante tarea frente al Ministerio de Servicio Penitenciario. A los hombres y mujeres que forman parte del sistema penitenciario, el mayor de los reconocimientos por su labor en la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria. Continuaremos en la lucha permanente por el desarrollo integral de la nación».