El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, reiteró que boicoteará cualquier pacto de cese el fuego con Hamás, a pesar de la presión internacional y de las familias de los rehenes en Gaza. “Trabajando para detener las negociaciones con Hamás”, escribió en su cuenta de X, mientras Israel experimenta manifestaciones en demanda de una tregua para liberar a los rehenes, de los cuales al menos 30 habrían muerto.
Ben Gvir, un conocido extremista, pidió cortar el suministro de combustible y electricidad a Gaza, donde la guerra ha dejado más de 40,800 muertos y una crisis humanitaria sin precedentes. El hallazgo de los cuerpos de seis rehenes, presuntamente asesinados por Hamás, ha avivado la furia y protestas en Israel.
Israel también afronta presión internacional para negociar una tregua, liderada por EE. UU., Catar y Egipto. Hamás demanda una retirada total de tropas israelíes de Gaza, incluidas las fronteras con Egipto. Sin embargo, Netanyahu se niega a abandonar la línea divisoria, clave para el tráfico de armas, según su perspectiva.
La ofensiva israelí en Gaza ha cobrado 42 vidas palestinas en 24 horas y herido a otros 107. La guerra ha resultado en 40,861 muertos, principalmente mujeres y niños. Israel asegura haber matado a 200 milicianos en el barrio de Tal al Sultan, en Rafah.
Simultáneamente, Israel atacó objetivos de Hizbulá en el sur de Líbano después de que el grupo lanzara 65 cohetes hacia territorio israelí, algunos de los cuales causaron incendios al no ser interceptados.
Jerusalén (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista Itamar Ben Gvir, reiteró este miércoles que boicoteará cualquier pacto de cese el fuego con el grupo islamista Hamás, pese a la creciente presión internacional y de las familias de los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
Por EFE
“Trabajando para detener las negociaciones con Hamás”, escribió el ministro colono y antiárabe en su cuenta de la red social X, mientras Israel vive su cuarto día consecutivo de manifestaciones en demanda de una tregua con el grupo islamista que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales al menos una treintena habrían muerto.
Simpatizante del supremacismo judío, Ben Gvir abogó en su mensaje por “detener el suministro de combustible y electricidad” a la devastada Franja de Gaza, donde los casi 11 meses de guerra han dejado más de 40.800 muertos, unos 94.300 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 1,9 millones de desplazados (casi el total de la población) en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
“Aplastarlos hasta que se rindan”, recalcó, al opinar que Israel “no negocia con los asesinos”.
El sábado, el Ejército israelí halló los cadáveres de seis rehenes en un túnel de Gaza, quienes, según la autopsia oficial de Israel, fueron “asesinados por terroristas de Hamás con varios disparos a corta distancia” un día o dos antes de ser encontrados por los soldados.
Esto reavivó la furia de los familiares de los rehenes, quienes han encabezado masivas manifestaciones en varios puntos del país.
Este mismo miércoles, protestan en Tel Aviv frente a la sede del partido Likud, que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“El gabinete de la muerte está matando a los rehenes. El pueblo exige que regresen con vida”, se lee en una de sus pancartas.Por otro lado, Israel enfrenta también una creciente presión internacional para cesar la guerra, en medio de unas negociaciones para la tregua -encabezadas por Estados Unidos, Catar y Egipto- que quedaron en punto muerto.
Hamás pide que el cese el fuego sea definitivo y que las tropas israelíes se retiren de toda la Franja, incluyendo su frontera con Egipto, el llamado Corredor de Filadelfia.
Pero Netanyahu reafirmó el lunes que sus tropas no abandonarán la línea divisoria, que considera “el tubo de oxígeno de Hamás” por ser un punto de tráfico de armas.
Netanyahu justificó que de los cuatro objetivos fijados para esta guerra -derrotar a Hamás, devolver a los rehenes, que Gaza no vuelva a ser una amenaza y devolver a los residentes al sur de Israel- “tres pasan por la ruta Filadelfia”.
Israel continúa atacando Gaza y causa al menos 31 muertos en el norte de Cisjordania
Pero Washington declaró el martes que su última propuesta de acuerdo respaldada por Israel incluye la retirada de las tropas de las zonas densamente pobladas del Corredor Filadelfia.
Y según el diario The Times of Israel, la delegación israelí dijo en la mesa de negociaciones estar dispuesta a retirar completamente las tropas de la frontera entre Gaza y Egipto.
Un alto funcionario del Ejército israelí dijo bajo anonimato al Canal 13 que la cúpula castrense ha advertido al Gobierno que cualquier expansión de la ofensiva en Gaza pone en riesgo la vida de los rehenes, mientras que una tregua que permita su liberación permitiría a las tropas operar “con más libertad”.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás contra Israel que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados.
La retirada de Israel de la frontera de Gaza con Egipto, principal escollo para la tregua
Por otro lado, la ofensiva israelí en Gaza causó la muerte de 42 palestinos y dejó heridos a otros 107 en las últimas 24 horas, según denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por la organización islamista Hamás.
Con estas nuevas muertes son ya 40.861 las víctimas mortales de la guerra, en su mayoría mujeres y niños -el Gobierno estima que han muerto 16.673 menores- y la cifra de heridos asciende a 94.398.
Aseguró también haber matado a más de 200 milicianos palestinos a lo largo de la última semana en el barrio de Tal al Sultan, en el oeste de la ciudad sureña de Rafah, donde mantiene una intensa ofensiva desde el pasado mayo, según anunció en un comunicado.
“En la última semana, las tropas de la 401ª Brigada han llevado a cabo operaciones de precisión basadas en inteligencia en Tal al Sultan”, detallaron, en las que aseguran haber “eliminado a más de 200 terroristas” -como habitualmente se refieren a los milicianos palestinos- y localizado decenas de armas.
Después de uno de los choques entre soldados y milicianos en un edificio en la zona, las tropas realizaron una redada y hallaron armas en uno de lo sótanos, dice el texto.
Además, el Ejército de Israel abrió fuego contra objetivos de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, luego de que el grupo proiraní lanzó unos 65 cohetes hacia territorio israelí, algunos de los cuales no fueron interceptados y causaron incendios en localidades cercanas a la frontera.
“Tras activarse las sirenas (antiaéreas) en el norte de Israel, se identificaron aproximadamente 65 proyectiles disparados desde territorio libanés que cruzaban” a territorio israelí, informó el Ejército en un comunicado.
Trump ataca políticas de Biden sobre guerra con Rusia ¿Qué piensa Putin?
¡Así se ha convertido Palestina en el país más peligroso para periodistas!
La ONU desafía a Israel y EE.UU.: Aprobadas dos resoluciones sobre Gaza.
¡Irán se fortalece tras caída de Assad en Siria!
¡Increíble! Kurdosirios y rebeldes sirios alcanzan sorprendente acuerdo de alto el fuego en Siria.
Netanyahu declara inocencia en juicio por corrupción en Israel