¡Mira cómo el Ejército israelí destruye túneles en Gaza y aumenta la tensión en la región!
Published
3 months ago
on
By
El Ejército israelí destruyó un túnel de más de un kilómetro en Beit Lahia, Gaza, utilizado por Hamás. Los militares buscan desmantelar los túneles que los milicianos usan para transportarse y retener secuestrados. Recientemente, se encontraron cadáveres en un túnel. En el corredor de Filadefia, crucial para el control entre Gaza y Egipto, se concentran estos túneles, complicando las negociaciones de alto el fuego. Israel ha destruido el 80% de dichos túneles, incluyendo uno de tres kilómetros en Netzarim. Bombardeos israelíes en Rafah dejaron 11 muertos. Desde el inicio de la guerra, más de 40,786 personas han muerto en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y 94,224 han sido heridos.
En Cisjordania, la violencia también se ha intensificado, con la muerte de Muhammad Kanaan en Tulkarem y seis muertos más en la zona. Desde octubre, más de 660 palestinos han muerto. El Ejército israelí anunció la muerte de Ahmed Wadia, líder de Hamás responsable de los ataques del 7 de octubre en los que murieron casi 1,200 israelíes. Además, el presidente israelí, Isaac Herzog, advirtió contra la reanudación de la reforma judicial de Netanyahu, que ha polarizado a la nación.
Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí destruyó este martes un túnel de más de un kilómetro de longitud bajo el área de Beit Lahia, en el norte de Gaza, del cual aseguró que era utilizado por la organización islamista Hamás.
Los militares indicaron que se trata de una “ruta de túneles subterráneos de ataque de Hamás”.
Desde que comenzó la guerra, las fuerzas israelíes tratan de destruir el entramado de túneles utilizado por los milicianos de Hamás para transportarse y esconderse y que, según se comprobó recientemente, ha servido también para retener a los secuestrados por el movimiento islamista el pasado 7 de octubre.
Hace tan sólo dos días el Ejército halló los cadáveres de seis cautivos en un túnel en el sur de la Franja.
Uno de los puntos en los que se concentran estos pasajes es el corredor de Filadefia, que separa Gaza de Egipto y cuyo control militar exige el primer ministro Benjamin Netayahu, una exigencia a la que se opone Hamás y que bloquea desde hace semanas las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego.
El pasado jueves el Ejército israelí anunció haber destruido el 80 % de los túneles de la organización a lo largo de la divisoria.
Hace menos de una semana las fuerzas armadas destruyeron otro túnel subterráneo de unos tres kilómetros bajo el terreno del corredor central de Gaza, el de Netzarim, creado para separar el norte y el sur del enclave.
Es uno de los túneles más largos que las fuerzas armadas neutralizan en los últimos meses. El mayor de todos es uno de cinco kilómetros que fue descubierto en el norte de Gaza en diciembre y fue detonado el pasado 5 de marzo.
Además, un bombardeo israelí en Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, mató a cuatro mujeres de una misma familia esta mañana, mientras que los ataques a lo largo de la noche dejaron otras siete víctimas mortales civiles en todo el enclave, informaron medios palestinos.
Rafah ha sido desde mayo uno de los núcleos de la ofensiva del Estado hebreo en Gaza, con el objetivo de eliminar a los cuatro batallones de la organización islamista Hamás en la ciudad y cuya consecución anunció el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el pasado 21 de agosto.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los muertos, que en su mayoría son mujeres y niños, ascienden desde el inicio de la guerra a 40.786.
Además, otros 94.224 palestinos resultaron heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.
En Cisjordania tampoco cesan los ataques. Un niño identificado como Muhammad Kanaan murió esta madrugada en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, por disparos del Ejército israelí, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.
Los muertos en Tulkarem ascienden a seis desde la semana pasada, cuando el Ejército intensificó sus operaciones en toda Cisjordania ocupada, con especial foco en el norte y, concretamente, en enclaves como Tulkarem o Yenín, bastiones de las milicias palestinas.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 más de 330 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos medio centenar de menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 660 palestinos en incidentes violentos con Israel -147 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Por otro lado, el Ejército israelí anunció la muerte de Ahmed Fozi Nazer Muhammad Wadia, comandante de la Nukhba, la célula de élite de Hamás que planeó y lideró los ataques del 7 de octubre en los que murieron casi 1.200 israelíes y otros 251 fueron secuestrados.
בכנס לשכת עורכי הדין בפתח שנת המשפט קראתי לכל חברי הועדה לבחירת שופטים להתעלות לגודל השעה, להתאמץ, להושיט יד, להנמיך את הלהבות, ולהתפשר – כן, להתפשר! הסיטואציה בה אנו נמצאים כעת היא בלתי נתפסת – כשאנחנו בתקופה הקשה ביותר שלנו כמדינה.
Por su parte, El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, contra la reanudación de su polémica reforma judicial, que busca restar independencia a la Justicia y provocó una polarización nacional sin precedentes antes de estallar la guerra el 7 de octubre.