El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfatizando la necesidad de cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Según la Casa Blanca, Biden destacó la urgencia de liberar rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo.
En la llamada, abordaron los esfuerzos de EE.UU. en defensa de Israel contra amenazas de Irán y sus aliados, incluidos Hamás y Hizbulá.
Mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses pospusieron “hasta nuevo aviso” las negociaciones previstas para este miércoles en El Cairo.
El retraso coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha intentado presionar a Hamás para aceptar la propuesta de tregua.
En las últimas 24 horas, al menos 50 personas han muerto por ataques israelíes en Gaza, en medio de tensiones por nuevas reclamaciones israelíes que Hamás rechaza.
Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le subrayó la necesidad de cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario “destacó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante”.
En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de Estados Unidos en favor de la defensa de Israel “contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamás, Hizbulá y los hutíes, incluidos los actuales despliegues militares defensivos estadounidenses”.
Una fuente cercana a las negociaciones de paz informó a EFE que las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos pospusieron “hasta nuevo aviso” la ronda de negociaciones, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles en El Cairo con la participación de la parte israelí.
Esa decisión llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara esta pasada madrugada Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo islamista palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en la capital catarí.
El retraso tiene lugar en un momento de máxima tensión al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamás rechaza, pese a que las partes mediadoras han insistido en que avanzan para cerrar las brechas existentes y conseguir lograr una tregua.