En un editorial del diario Haaretz, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert criticó duramente a Netanyahu, responsabilizándolo de buscar una guerra con Hizbulá en Líbano, abandonar a los rehenes israelíes y alargar el conflicto en Gaza sin objetivos precisos.
Olmert afirma que cada día adicional con Netanyahu en el poder es peligroso para Israel y exige su destitución, como lo demandan miles de israelíes en las calles. Olmert, quien fue primer ministro entre 2006 y 2009, critica la negativa de Netanyahu a alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes en Gaza, alegando que busca una victoria total sobre Hamás imposible de lograr.
Acusa a Netanyahu de fijar un objetivo inalcanzable para responsabilizar del fracaso a las fuerzas armadas y socavar la confianza pública en los comandantes. En Cisjordania, Olmert culpa a Netanyahu de provocar un estallido de violencia mediante el apoyo a colonos armados, acusados de brutalizar a los palestinos.
Olmert también critica a Netanyahu por su actitud hacia EE.UU., sugiriendo que intenta sabotear la reelección de Biden al demorar el envío de armas. Olmert concluye que la conducta de Netanyahu es una actuación irresponsable que pone en peligro las necesidades básicas de Israel.
Jerusalén (EFE).- En un duro editorial en el diario minoritario de izquierdas israelí Haaretz, el ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, culpó este miércoles a Netanyahu tanto de buscar una guerra con Hizbulá en el Líbano, como de haber abandonado a los rehenes israelíes o de estar alargando el conflicto en Gaza “sin objetivos precisos” para las tropas.
Por EFE
“Cada día extra que este hombre maldito sigue asumiendo la responsabilidad nominal del funcionamiento del Estado es un día que plantea un peligro concreto para su futuro y existencia (…)”, dice el exmandatario al final de su editorial, que es una acusación directa contra las políticas de Netanyahu.
“Netanyahu quiere destruir a Israel, nada menos. Ha llegado el momento de expulsarlo”, exige Olmert, al igual que lo hacen cada sábado miles de israelíes que, desde hace meses, salen a las calles contra el Gobierno y a favor de un acuerdo para la liberación de los 120 rehenes que siguen en Gaza.
Olmert, voz muy crítica contra la gestión del actual mandatario, comandó el país entre 2006 y 2009, años antes de ingresar en prisión por corrupción debido a acciones anteriores durante su tiempo como alcalde de Jerusalén (1993-2003).
La negativa de Netanyahu de “alcanzar un acuerdo que permita a todos los rehenes regresar a Israel se basa en el argumento de que impediría una victoria total sobre Hamás. Pero la victoria total ahora no es una opción, al igual que no lo era desde el día en que el primer ministro (Netanyahu) la introdujo por primera vez”, dice Olmert.
En su opinión, Netanyahu fijó un “objetivo imposible” para poder responsabilizar de su fracaso a las fuerzas armadas, contra quienes dice “disemina veneno, incitación, desprecio y un intento de socavar la confianza del pueblo de Israel en los comandantes que dirigen las fuerzas”.
Israel subraya en la ONU que rescatar a los rehenes “debe incluir medios militares”
En relación al territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde las incursiones militares y ataques de colonos contra palestinos se han disparado desde el ataque de Hamás en octubre, Olmert acusó a Netanyahu de “tomar medidas deliberadas destinadas a provocar un estallido generalizado de violencia en Cisjordania”, perpetrado por “milicias privadas formadas por matones con armas” que les fueron entregadas por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
“Estas armas les sirven a muchos de ellos (colonos israelíes) en sus disturbios y los protegen cuando brutalizan a los palestinos: quemando sus propiedades y destruyendo los campos fuente de vida y sustento, además de matar directamente a personas inocentes”, dice Olmert.
Israel afirma que un trabajador de MSF al que mató en Gaza era miliciano de la Yihad
Desde el 7 de octubre al 10 de junio, unos 520 palestinos, entre ellos más de un centenar de niños, han muerto en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, la mayoría en redadas israelíes, pero una decena también a manos de colonos. Además, en ese mismo periodo, la ONU registró 968 ataques de colonos contra palestinos, la mayoría causando daños a sus propiedades como olivares, ganado, campos y viviendas a fin de expulsarles.
Sobre el último intercambio de mensajes con la Casa Blanca, en el que Netanyahu acusa al presidente de EE.UU., Joe Biden, de demorar el envío de armas, Olmert lo asocia con un “intento calculado” de sabotear la reelección de Biden.
“(La) fanfarronería y arrogancia (de Netanyahu) en televisión, en las que reprende al presidente de Estados Unidos y sus acciones, son una actuación magistral de irresponsabilidad, de pérdida de la calma y de desprecio por las necesidades más básicas de Israel”, lamenta.