El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Pekín con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, quien llegó a China en una visita no anunciada como parte de su “misión de paz” para el conflicto en Ucrania, según informó la agencia oficial Xinhua.
La cita comenzó poco después de que Orbán aterrizase en la capital china el lunes por la mañana. Está previsto que el líder húngaro también se reúna con el titular chino de Exteriores, Wang Yi. La Cancillería china anunció que ambos líderes mantendrán una “comunicación profunda” sobre “cuestiones de preocupación mutua”.
Orbán explicó en su cuenta oficial en la red social X que su visita se debe a que “China es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania”. Esta reunión se produce apenas dos meses después del encuentro en Budapest durante una visita oficial de Xi a Serbia, Hungría y Francia.
Orbán se reunió la semana pasada con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El encuentro con Putin fue “franco”, según la Presidencia rusa, mientras que, en la reunión con Zelenski, Orbán le pidió que considerase negociar un alto el fuego con Rusia.
El canciller húngaro, Péter Szijjártó, aconsejó a los políticos europeos “abrocharse los cinturones” antes de la siguiente etapa de la “misión de paz” de Orbán. Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea en julio con el lema “hagamos a Europa grande de nuevo”.
Desde el comienzo del conflicto, China ha tenido una posición ambigua respecto a la guerra en Ucrania, pidiendo respeto tanto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, como para las “legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en referencia a Rusia. Pekín ha condenado las sanciones a Moscú y ha pedido repetidamente una “solución política” al conflicto.
Pekín (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra reunido en Pekín con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, que llegó hoy a China en una visita no anunciada como parte de su “misión de paz” para el conflicto en Ucrania, informó la agencia oficial Xinhua.
Por EFE
La cita dio comienzo poco después de que el líder húngaro aterrizase en la capital china en la mañana local del lunes y se espera que el mandatario europeo se vea también con el titular chino de Exteriores, Wang Yi, según medios estatales.
La Cancillería china anunció en un comunicado que el primer ministro húngaro se reuniría con Xi para mantener una “comunicación profunda” sobre “cuestiones de preocupación mutua”, sin dar más detalles al respecto.
El mandatario del país europeo explicó en su cuenta oficial en la red social X que la razón de su visita al gigante asiático se debe a que “China es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania”.
El encuentro entre ambos líderes se produce apenas dos meses después del que mantuvieron en Budapest como parte de una visita oficial de Xi a Serbia, Hungría y Francia, donde algunas voces le pidieron que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
Orbán ya se reunió la semana pasada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El encuentro con Putin fue “franco”, según la Presidencia rusa, mientras que, durante la reunión con Zelenski, Orbán le pidió que considerase la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las negociaciones de paz.
El canciller húngaro, Péter Szijjártó, había aconsejado la semana pasada a los políticos europeos que “se abrochasen los cinturones” antes de que comenzase la siguiente etapa de la “misión de paz” de Orbán.
Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea a comienzos de julio bajo el lema “hagamos a Europa grande de nuevo”.
Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las “legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en referencia a Rusia.
Pekín ha condenado asimismo las sanciones unilaterales a Moscú por “no solucionar los problemas” y ha pedido repetidamente una “solución política” al conflicto.