Polémica en Hamas: Muerte de líder desata luchas internas por el poder
Published
7 days ago
on
By
Hamás confirmó la muerte de su líder Yahya Sinwar durante enfrentamientos en Rafah, en el sur de Gaza. Se contempla aplazar la elección de su sucesor hasta marzo, dejando las decisiones en manos de un comité directivo temporal. Esta situación revive la dinámica de sucesión interna de Hamás tras pérdidas anteriores.
Jaled Meshaal, con un historial de liderazgo en Hamás, emerge nuevamente como una figura clave, mientras que Jalil al Hayya, quien sucedió a Sinwar como jefe dentro de Gaza, confirmó su muerte y podría tener un rol destacado.
El hermano menor de Yahya, Mohamed Sinwar, lidera la mitad sur de Gaza militarmente, con amplia autonomía, siendo uno de los objetivos principales de Israel. Otros personajes notables de Hamás como Musa Abu Marzouk, Izz ad Din al Haddad, y Zaher Jabarin, continúan desempeñando roles estratégicos y financieros importantes en medio de este cambio de liderazgo.
Jerusalén (EFE).- “La muerte de Sinwar no acabará con la resistencia ni con la causa”, aseguró Hamás al confirmar que el máximo líder del movimiento murió la semana pasada en enfrentamientos con las tropas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza.
El grupo señaló entonces que el Consejo de la Shura, su máximo órgano asesor, se reuniría en los próximos días para elegir al nuevo jefe del buró político en sustitución de Sinwar, quien a su vez en agosto reemplazó en ese puesto a Ismail Haniyeh, eliminado en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Sin embargo fuentes de Hamás han apuntado a EFE la posibilidad de postergar esa decisión a marzo, cuando están previstas elecciones internas; y delegar mientras el liderazgo en un comité directivo de cinco miembros, que asumirá las decisiones estratégicas políticas y militares.
“El siguiente paso todavía está bajo consulta en la dirección del movimiento. No se ha tomado ninguna decisión”, indicó a EFE una fuente del buró político de Hamás.
No es la primera vez que Hamás afronta el asesinato de sus líderes, pero sus mecanismos internos están diseñados para que el movimiento sobreviva por encima de personalidades concretas.
– Jaled Meshaal: Uno de los vicepresidentes del buró político de Hamás, órgano que ya lideró entre 1996 y 2017, cuando le sucedió en el cargo el jefe del movimiento dentro de la Franja, Ismail Haniyeh. Ese traspaso marcó la transferencia de poder de los líderes en el extranjero a los de dentro de Gaza (dos años después Haniyeh se mudó a Catar).
Nacido en Cisjordania en 1956, vive en el exilio desde 1967, cuando su familia huyó a Jordania en la Guerra de los Seis Días. Luego se mudó a Kuwait, donde se unió a los Hermanos Musulmanes. Un recorrido de dos meses en 1975 por tierras palestinas le imbuyó de sentimientos patrióticos y es uno de los fundadores de Hamás en 1987.
Sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento en Amán por agentes del Mosad en 1997, por orden de Benjamín Netanyahu. Con Meshaal en coma, el Rey de Jordania exigió el antídoto bajo amenaza de romper relaciones con Israel y juzgar a sus espías. Netanyahu tuvo que ceder tras la intervención de Bill Clinton.
Ha vivido en Siria, Catar y Turquía, y es el principal representante de Hamás entre el éxodo palestino. Con los asesinatos de Haniyeh y del también vicepresidente del buró político, Saleh al Arouri -el pasado enero en Beirut-, Meshaal queda como la figura más fuerte del grupo en el exterior.
–Jalil al Hayya: Era la mano derecha de Sinwar en la rama política dentro de la Franja. Tras el nombramiento de este como presidente del grupo en agosto, Al Hayya le sustituyó como jefe de Hamás en el enclave y ocupa una de las tres vicepresidencias del buró, la que corresponde a líderes de dentro de Gaza.
En 2006 dirigió el bloque de Hamás en el extinto Consejo Legislativo palestino. Es un destacado partidario de la lucha armada contra Israel y ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, el más grave en 2007, cuando un ataque contra su casa en el norte de la Franja mató a varios de sus familiares.
Fue él quien, al día siguiente de que Israel anunciara la muerte de Sinwar, confirmó en nombre de Hamás la noticia, lo que puede augurar un papel prominente.
– Mohamed Sinwar: Es el hermano menor de Yahya Sinwar y un destacado comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. Ante la muerte de varios comandantes durante la guerra -incluidos su jefe militar, Mohamed Deif, y su ‘numero dos’, Marwan Issa-, asumió el mando militar de la mitad sur de la Franja, desde Nuseirat hasta Rafah.
Creció en las filas del ala militar de Hamás desde los noventa, cuando era adolescente, a la sombra de su hermano. Aunque su liderazgo se ciña al plano militar, el actual contexto de guerra le deja un amplio margen de decisión y autonomía. Es uno de los “más buscados” por Israel.
– Musa Abu Marzouk: Es miembro del buró político y, junto con Haniyeh, promovió un enfoque pragmático en las negociaciones con Israel para un alto el fuego. En los noventa, cuando residía en Estados Unidos, fue detenido por recaudar fondos para el brazo armado de Hamás, y después permaneció en el exilio, en Jordania, Egipto y Catar.
– Izz ad Din al Haddad: Era el comandante de la brigada de ciudad de Gaza cuando empezó la guerra, pero ahora ostenta el mando militar de toda la parte norte del enclave. Junto con el pequeño de los Sinwar, es el encargado de continuar la “guerra de desgaste” contra Israel y codirigir las operaciones militares.
– Zaher Jabarin: Era del círculo cercano a Sinwar y Haniyeh. Maneja los asuntos financieros del grupo. Antes participó en las actividades militares, por lo que fue detenido por Israel y liberado en 2011 en el mismo canje de más de mil prisioneros por el soldado Gilad Shalit, en el que Sinwar también fue excarcelado.