La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció una reorganización y modernización del sistema de seguridad nacional, que incluye la eliminación del Ministerio del Interior y su sustitución por el Ministerio de Seguridad Pública, así como el fortalecimiento del despliegue policial.
Boluarte destacó la necesidad de modernizar el Ministerio del Interior, priorizando la atención al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de la corrupción. Este cambio responde a desafíos como la pandemia, la migración masiva, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana.
También se incrementará el despliegue policial para combatir la criminalidad y llevar a los delincuentes ante la Justicia. Boluarte aseguró que el Gobierno perseguirá, arrestará y condenará ejemplarmente a la delincuencia transnacional.
El Sistema de Justicia Penal, integrado por la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, endurecerá su acción contra los delincuentes capturados. Se fortalecerán las labores de inteligencia y operaciones especiales para enfrentar a bandas y organizaciones criminales a través de los grupos GRECCO de Inteligencia y GRECCO Táctico.
Estas unidades tienen la misión de desarticular bandas criminales transnacionales como El Tren de Aragua y sus facciones, entre otras. Boluarte también destacó la necesidad de más policías en la categoría de suboficiales para garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno, y anunció que en 2024 egresarán 5.992 nuevos policías.
Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este domingo una reorganización y modernización del sistema de seguridad nacional que incluye la eliminación del Ministerio del Interior y sustituirlo por el Ministerio de Seguridad Pública, así como fortalecer el despliegue policial.
Por EFE
“Se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción (…) incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a ‘Ministerio de Seguridad Pública’, afirmó Boluarte en el Congreso.
La presidenta sostuvo que en los últimos años el país ha pasado por diversas situaciones como “la pandemia de covid-19, la migración masiva de extranjeros, el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana”, unos factores que evidencian “la necesidad de reformular las estructuras y funciones que desempeña el Ministerio del Interior a fin de que responda con mayor eficacia a los desafíos”.
También anunció que, de hoy en adelante, el Gobierno incrementará el despliegue policial “para atacar a la criminalidad”, y debilitar y poner en manos de la Justicia a los delincuentes.
“Nuestro Gobierno no le va a entregar nuestro país a la delincuencia. Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere”, señaló Boluarte.
Dijo que el Sistema de Justicia Penal, integrado por la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, “harán sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados”.
“Vamos a fortalecer las labores de inteligencia y las operaciones especiales de la Policía Nacional para hacer frente a las bandas y organizaciones criminales que vienen cometiendo delitos de alto impacto, y lo haremos a través del ‘Grupo Especial Contra el Crimen Organizado – GRECCO de Inteligencia’ y el ‘Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado – GRECCO Táctico’.
Indicó que estas unidades especiales “tienen la clara misión de desarticular” a la banda criminal transnacional El Tren de Aragua y sus facciones, como son Los Gallegos, Los Hijos de Dios, La Dinastía Alayón, Cota 905 y Los Orientales, entre otros.
Añadió que existe una gran necesidad de contar con más policías en la categoría de suboficiales, para garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno y que en 2024, de manera extraordinaria, egresarán un total de 5.992 nuevos policías.