Presidenta de Perú plantea polémica sobre pena de muerte para violadores
Published
1 month ago
on
By
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha instado a debatir la aplicación de la pena de muerte para violadores de menores, tras el asesinato de una menor en Lima que conmocionó a la opinión pública.
Durante un acto en la Base Aérea de Las Palmas, Boluarte señaló la necesidad de discutir esta medida y pidió alentar a la Policía Nacional para proteger a los más vulnerables.
La pena de muerte no se aplica en Perú desde 1979, limitada a casos de traición a la patria, y está restringida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificada en 1978.
Boluarte pidió un minuto de silencio por la adolescente asesinada cuyo cuerpo fue hallado en Pachacámac. El sospechoso, Yerson Juárez Tapia, confesó el crimen tras ser capturado.
La Fiscalía ha iniciado investigaciones. La Defensoría del Pueblo reportó 5.518 alertas por desapariciones de mujeres, en su mayoría menores, y 133 feminicidios en el año.
Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes abrir el debate sobre la aplicación de la pena de muerte para los violadores de menores, tras el reciente asesinato de una menor en Lima que ha conmovido a la opinión pública.
Durante un acto oficial en la limeña Base Aérea de Las Palmas, Boluarte dijo que “es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”, al considerar que no se puede permitir “que en las calles caminen libres tipos como estos”.
La jefa de Estado hizo un llamado a reforzar las acciones de la Policía Nacional para proteger a los niños y niñas por ser los más vulnerables ante este tipo de ataques.
La pena de muerte no es aplicable en el Perú desde que entró en vigencia la Constitución de 1979, que solo la permite para traición a la patria, y después de que el país ratificó en 1978 la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restringe ese castigo.
La mandataria también pidió un minuto de silencio por el asesinato de una adolescente el domingo en Lima, cuyo cuerpo lo encontró su familia en la casa de un supuesto vigilante de un asentamiento informal en el distrito de Pachacámac, en el sur de la capital.
A post shared by Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu)
La menor había desaparecido el domingo de su casa, pero los padres recibieron la llamada de una persona que supuestamente la había encontrado y dijo que la llevaría a la comisaría del distrito de Villa María del Triunfo, de acuerdo al reporte del canal América Noticias.
Sin embargo, con el paso de las horas, la adolescente no apareció en la sede policial y la familia aceleró su búsqueda con la geolocalización de su teléfono móvil.
De esa forma, la familia y la Policía Nacional llegaron a un descampado del asentamiento Lúcumo de Pachacámac, donde ubicaron los restos de la menor, aparentemente estrangulada, en una casa.
El sospechoso identificado como Yerson Juárez Tapia, de 26 años, dijo ser vigilante del lugar y, después de ser interrogado, aparentemente confesó haber sido el autor del asesinato de la menor.
No obstante, una vecina del lugar declaró a la Policía haber grabado la llegada de una mototaxi con dos hombres a esa casa en la madrugada del domingo.
Una turba de vecinos atacó a Juárez, tras supuestamente admitir el crimen, por lo cual tuvieron que ingresarlo a un hospital, según informó el diario El Comercio.
La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del distrito de Lurín ha iniciado la investigación preliminar tras hallar sin vida a la menor, de 12 años.
La Defensoría del Pueblo reportó que, de enero a octubre de 2024, se registraron 5.518 notas de alerta por mujeres desaparecidas, la mayoría menores de edad, y que en ese mismo periodo se cometieron 133 feminicidios.