El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de una “provocación a gran escala” tras una incursión fronteriza en Kursk. Putin afirmó que Ucrania ha bombardeado edificaciones civiles y viviendas. El Ministerio de Defensa ruso confirmó continuos combates para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron en Kursk.
Rusia asegura haber infligido 260 bajas y destruido numerosos vehículos militares ucranianos. Varios miles de civiles han evacuado Kursk, y las autoridades locales prepararon refugios para desplazados. La incursión fronteriza también resultó en 5 muertos y 27 heridos.
Las tropas ucranianas, según un bloguero ruso, se han fortificado en tres localidades, con otros dos mil soldados en la frontera. Las milicias rusas anti-Putin instaron a la evacuación de las zonas fronterizas de Bélgorod y Kursk. Rusia bombardeó a los atacantes, destruyendo varios vehículos militares ucranianos. La incursión coincide con un ultimátum ruso a Ucrania para aceptar condiciones impuestas en junio.
Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Ucrania de “provocación a gran escala” al realizar una incursión fronteriza en la región de Kursk.“Como es sabido, el régimen de Kiev ha protagonizado una nueva provocación a gran escala. Efectúa bombardeos indiscriminados con diferentes tipos de armas, incluido misiles contra edificaciones civiles, edificios de viviendas y ambulancias”, dijo Putin al comienzo de una reunión con el Gobierno transmitida por la televisión.
El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy que continúan por segunda jornada consecutiva los combates para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron el martes en la región fronteriza de Kursk.
“Durante la noche los destacamentos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto a las unidades de la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB) continuaron aplastando a las tropas del ejército ucraniano en zonas de la región de Kursk que limitan con la frontera ruso-ucraniana”, señala un comunicado castrense.
Moscú destaca que gracias a la coordinación entre sus tropas, la aviación y la artillería pesada, “no se permitió al enemigo adentrarse profundamente en territorio de la Federación Rusa”.
Defensa asegura que el ejército ruso ha causado al enemigo 260 bajas, a lo que hay que sumar medio centenar de blindados, incluido siete tanques, y dos lanzaderas de misiles.
“La operación de eliminación de las unidades del ejército ucraniano prosigue”, subraya.
Varios miles de civiles residentes en las zonas fronterizas de la región de Kursk han abandonado sus casas, informó hoy Alexéi Smirnov, gobernador en funciones.“Durante la última jornada varios miles de personas abandonaron la zona de los bombardeos en vehículos privados con nuestra ayuda”, afirmó en un vídeo publicado en Telegram.Smirnov señaló que las autoridades prepararon durante la pasada noche albergues para 2.500 refugiados y ya han ubicado en ellos a más de 300 personas, incluyendo 121 niños.“Otras regiones rusas están dispuestas a albergar en sus territorios a los residentes de las zonas fronterizas de Kursk”, añadió.Además, tras el comienzo de la incursión ucraniana en la región en la madrugada del martes, las autoridades de Kursk cancelaron todas las actividades públicas.
El gobernador de Kursk aseguró haber hablado sobre la incursión fronteriza con el presidente, Vladímir Putin, quien le garantizó que recibirá toda la ayuda necesaria para estabilizar la situación.
Según el conocido bloguero militar ruso Rybar, las tropas ucranianas se habrían fortificado en tres localidades de Kursk, en donde habrían entrado unos 400 hombres.
Además, otros dos mil soldados ucranianos estarían emplazados en la frontera.
Según el canal militar ucraniano DeepState, las Fuerzas Armadas ucranianas, que no han confirmado oficialmente la operación, tomaron como prisioneros a un grupo de soldados rusos.
El anterior intento de incursión de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk tuvo lugar en marzo pasado, cuando, según el FSB, fueron abatidos más de 100 soldados enemigos y destruidos seis tanques.
En el pasado, estas incursiones fueron siempre reivindicadas por grupos armados integrados por voluntarios rusos leales a las autoridades de Kiev.
Los servicios médicos de Kursk han informado este miércoles de que el número de muertos por la incursión de ayer de las tropas ucranianas se ha elevado a 5, y que también hay 27 personas heridas.
“Se trata de un nuevo ataque terrorista. Es evidente de que fue contra la población civil. No hay duda”, afirmó hoy la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la incursión de la tropas ucranianas en el territorio de la región de Kursk.
Moscú aseguró que sus tropas repelieron el ataque, tras lo cual la aviación de asalto bombardeó a los atacantes, que perdieron seis tanques, una decena de blindados y otros vehículos militares.
El ataque fronterizo coincidió con el ultimátum que Rusia presentó a Ucrania para que acepte las condiciones que le impuso en junio el presidente ruso, Vladímir Putin, que incluyen el repliegue de las cuatro regiones anexionadas por Moscú y la renuncia a los planes de ingresar en la OTAN.