Putin revela tratado de defensa con Corea del Norte en medio de tensión en Ucrania
Published
5 days ago
on
By
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que los países del BRICS, especialmente China y Brasil, buscan resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania. Durante la cumbre en Kazán, Putin agradeció el interés de sus socios y reiteró acusaciones contra EEUU por el conflicto de 2014 en Ucrania. Afirmó que el ejército ruso avanza en el frente, destacando operaciones en Kursk, donde fuerzas ucranianas están bloqueadas.
Sobre posibles negociaciones, indicó que depende de Ucrania iniciar el diálogo, y subrayó que Rusia considera un acuerdo de paz basado en la “realidad sobre el terreno”. Asimismo, el tratado de defensa mutua con Corea del Norte fue abordado, negando la presencia de soldados norcoreanos en Ucrania, aunque indicó que podría activarse en caso de agresión. El pacto ha generado preocupación en EEUU y Corea del Sur, quienes sospechan del envío de tropas norcoreanas a Rusia. El tratado busca estabilidad en la península de Corea, según Putin.
Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que todos los países del grupo BRICS, en particular China y Brasil, quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes y, preferiblemente, por la vía pacífica.
“Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica”, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre de BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
El jefe del Kremlin expresó su agradecimiento a todos los socios por prestar atención al conflicto ucraniano y “buscar la forma de resolverlo”.
Durante la conferencia de prensa, Putin volvió a acusar a EEUU de apoyar un golpe de Estado en Ucrania en 2014, lo que llevó a la escalada actual, dijo.
En cuanto a la situación actual en el frente, aseguró que el ejército ruso “actúa con firmeza en todas las direcciones”.“(Las tropas) están avanzando en todos los sectores de la línea de contacto”, aseguró.
En particular, el líder ruso se refirió a la situación en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el 6 de agosto pasado.
“(Los militares rusos) están trabajando activamente en el frente de Kursk. Algunas unidades del ejército ucraniano, incluido en la región de Kursk, están bloqueadas y rodeadas. Se trata aproximadamente de 2.000 efectivos”, aseguró.
Al comentar la posibilidad de negociaciones con Ucrania, insistió en que es Kiev el que se niega a dialogar con Moscú.“La pelota está en su campo”, aseguró.
A la vez, enfatizó que Rusia está dispuesta a considerar cualquier acuerdo de paz que tenga en cuenta “la realidad sobre el terreno” y descartó cualquier otra opción.
Durante la cumbre de los BRICS, los líderes de China, la India y Brasil abogaron ante Putin por la necesidad de una pronta desescalada en Ucrania para el pronto inicio de negociaciones de paz.
Putin aseguró que su país y Corea del Norte decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión incluido en el tratado de asociación firmado por ambos países.
“Qué y cómo lo hacemos en virtud de este artículo es asunto nuestro”, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Putin respondía así a las acusaciones de Corea del Sur y Estados Unidos sobre que varios miles de soldados norcoreanos habrían sido desplegados en territorio ruso para que combatan en Ucrania.
“Las imágenes son cosa seria. Si las hay, quiere decir que algo hay”, dijo, al tiempo que negó que sea Rusia la que esté escalando la situación, ya que es Occidente el que arma a Ucrania y son los soldados de la OTAN los que participan directamente en el conflicto.
Subrayó que Moscú “nunca” dudó sobre la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman el tratado de asociación integral firmado en junio pasado.
A su vez, admitió que antes de aplicar el artículo 4 será necesario celebrar las correspondientes negociaciones.
“Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Veremos cómo se desarrollará esta situación”, dijo.
Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho tratado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.
“En caso de que una de las partes sea objeto de una agresión militar por parte de cualquier otro Estado o varios Estados y se encuentre de esa forma en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar o de otro tipo por todos los medios a su alcance, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU y en consonancia con la legislación rusa y norcoreana”, señala el artículo ratificado hoy por la Duma o cámara de diputados.
El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de EEUU, busca, según Putin, “garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del noreste asiático en su conjunto”.
Según la Inteligencia surcoreana, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate en cualquier momento, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, y la OTAN confirmaron el emplazamiento de tropas norcoreanas en territorio ruso.