Los rebeldes hutíes de Yemen reivindican ataques contra tres buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo. Estados Unidos confirma un ataque a un carguero ucraniano con un tripulante gravemente herido. Se utilizaron drones y misiles balísticos en los ataques, causando incendios y heridas. EE.UU. evacuó al marinero herido para recibir atención médica. Los hutíes han aumentado sus ataques contra buques en respuesta a acciones de Israel en Gaza. Se intensifican los bombardeos contra posiciones hutíes para proteger la navegación en la región.Los hutíes afirman actuar en nombre de los palestinos en Gaza, pero sus acciones amenazan la estabilidad regional y la vida de los marineros. Los enfrentamientos en la región se han intensificado, con Estados Unidos y el Reino Unido bombardeando posiciones hutíes para proteger la navegación en el mar Rojo. La situación en Yemen sigue siendo tensa debido a la violencia insurgente.
Saná/El Cairo (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen reivindicaron nuevos ataques “con impacto directo” contra otros tres buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, en tanto Estados Unidos confirmó que se alcanzó a un carguero de propiedad ucraniana y un miembro de su tripulación resultó gravemente herido.
Por EFE
El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, dijo en un comunicado que los nuevos ataques se ejecutaron “con drones y misiles durante las últimas 24 horas”, poco antes de que la fuerza de EE.UU. en la zona anunciara que uno de esos ataques causó un incendio en un carguero ucraniano, operado por Polonia, y “heridas graves” a un miembro de su tripulación.
“El primer ataque tuvo como blanco el barco Verbena en el mar Arábigo (…) el segundo el Seaguardian (…) y el tercero el Athina”, detalló el portavoz insurgente, quien aseguró que a estos a estos dos últimos se les impactó en el mar Rojo, y que las tres acciones se llevaron a cabo con drones y misiles balísticos y tuvieron “impacto directo”.
Sarea no reveló más detalles sobre las embarcaciones atacadas, si bien el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) dijo en su cuenta en X que “dos misiles de crucero antibuque de los hutíes, respaldados por Irán, alcanzaron al M/V Verbena”.
Se trata de “un buque de carga a granel operado por Polonia, de propiedad ucraniana y con bandera de Palau” que “informó de daños y posteriores incendios a bordo”, según el mensaje de Centcom, que apuntó que “la tripulación continúa combatiendo el incendio”, y que “un marinero civil resultó gravemente herido durante el ataque”.
“Un avión del USS Philippine Sea (CG 58) evacuó médicamente al marinero al que se hirió a un barco asociado cercano para recibir atención médica”, añadió Centcom, y apuntó que el M/V Verbena atracó recientemente en Malasia y se dirigía a Italia con material de construcción de madera.
Los nuevos ataques de los hutíes se producen después de que los combatientes de este movimiento de ideología chií anunciaran el miércoles una acción similar en el mar Rojo contra un carguero griego que quedó “gravemente dañado”, en una nueva escalada de violencia en esa estratégica vía marítima.
“Este continuo comportamiento imprudente de los hutíes respaldados por Irán amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el mar Rojo y el golfo de Adén”, añadió el mensaje de Centcom.
Apuntó que “los hutíes afirman actuar en nombre de los palestinos en Gaza y, sin embargo, atacan y amenazan las vidas de nacionales de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza”, y “su amenaza hace más difícil brindar ayuda al pueblo de Yemen y a Gaza”.
Los hutíes han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en el enclave palestino.
Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo.