Arabia Saudí ha comenzado la repatriación de ciudadanos sudaneses en medio del conflicto que afecta al país africano. El primer barco con 50 ciudadanos procedentes de Sudán llegó al puerto de Yeda, en la costa del mar Rojo, en una evacuación civil sin precedentes en Sudán. Varios de los repatriados eran de “países hermanos”. Jordania también evacuará a unos 300 de sus compatriotas por tierra siguiendo el mismo camino que Arabia Saudí.
Mientras tanto, en Sudán, el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, admitió que controlan todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum y el de Nyala, ante los planes de evacuación de los extranjeros y diplomáticos que comenzarán en las próximas horas. El aeropuerto de Jartum está fuera de servicio desde el inicio del conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Al Burhan ofreció “aeropuertos seguros y corredores seguros en algunas zonas que tienen problemas de seguridad” para evacuar a las misiones diplomáticas, sin dar más detalles.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur, han anunciado el despliegue de aviones en Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto.
Riad/Jartum (EFE).- El primer barco con 50 ciudadanos procedente de Sudán en el marco de la repatriación que ha empezado Arabia Saudí llegó este sábado al puerto de la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, en la primera evacuación civil que un país extranjero realiza del país africano en medio del conflicto.
Por EFE
Este primer barco viajaban 50 ciudadanos y varios de otras nacionalidades de “países hermanos”, indicó la cadena de televisión estatal saudí Al Ijbariya, que mostró la llegada de la nave y algunos de los repatriados.
Arabia Saudí ha realizado esta operación de repatriación a través de Port Sudan, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo, al que ha llegado por tierra, un camino que también seguirá Jordania, que evacuará a unos 300 de sus compatriotas, según anunció el Ministerio de Exteriores del reino hachemita.
En Sudán, el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, admitió este sábado que controlan todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y el de Nyala, en el suroeste, ante los planes de evacuación de los extranjeros y diplomáticos que comenzarán “en las próximas horas”, según el general.
“Todos los aeropuertos están bajo el control del Ejército menos el aeropuerto de Jartum que tiene problemas de seguridad, al igual que el de Nyala”, aseguró el también presidente del Consejo Soberano en una entrevista a la cadena saudí Al Arabiya.
Estas declaraciones se producen después de que Al Burhan diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, “en las próximas horas”.
El Aeropuerto Internacional de Jartum se encuentra fuera de servicio desde el primer día del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y continúan hoy los combates en las zonas colindantes.
Las FAR clamaron el primer día tener el control del aeródromo, situado en el centro de Jartum, aunque luego el Ejército negó ese extremo.
Qué está pasando en Sudán
A la pregunta de cómo van a evacuar a las misiones diplomáticas, Al Burhan dijo que ofrecen “los aeropuertos seguros y los corredores seguros en algunas zonas que tienen problemas de seguridad”, sin dar más detalles.
Dijo que “nadie” fue evacuado por el aeropuerto de Jartum, en referencia a la operación de repatriación que ha realizado Arabia Saudí de sus nacionales y de otros países a través de Port Sudan, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que Jordania realizará ese mismo camino por tierra para luego tomar un vuelo de evacuación desde Port Sudan, donde también hay un aeropuerto internacional y otro militar.
En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).