El Poder Judicial de Perú ordenó la “reposición inmediata” de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a quienes se suspendió de sus cargos por parte del Congreso.
La decisión fue tomada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada una demanda de amparo de Vásquez y Tello. Además, se especificó que el Congreso debe abstenerse de incurrir en las mismas infracciones a los derechos de los otros integrantes de la JNJ.
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú había suspendido el 25 de abril la restitución de Tello y Vásquez, luego de que el Poder Judicial aceptara en marzo una primera medida cautelar para lograr su reposición.
El abogado de Tello, Omar Cairo, declaró que “esta sentencia es una buena noticia para el país, porque restituye la plenitud de la JNJ”. Añadió que el Congreso puede apelar, pero la sentencia sigue vigente hasta que la Corte Suprema se pronuncie. Cairo también afirmó que el TC no puede intervenir en esta decisión, ya que le reconoció competencia al Poder Judicial.
El Congreso inhabilitó a Vásquez y Tello en marzo por supuesta infracción constitucional, acusándolos de permitir que Tello continuara en la JNJ tras cumplir 75 años. Sin embargo, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima argumentó que el Congreso afectó la “independencia y autonomía” de los magistrados de la JNJ.El Congreso inhabilitó a Vásquez y Tello en marzo por supuesta infracción constitucional, acusándolos de permitir que Tello continuara en la JNJ tras cumplir 75 años. Sin embargo, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima argumentó que el Congreso afectó la “independencia y autonomía” de los magistrados de la JNJ, aunque el Legislativo respondió que estas decisiones son competencia “exclusiva y excluyente” del Parlamento.
Lima (EFE).- El Poder Judicial de Perú ordenó la “reposición inmediata” de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana, a quienes se suspendió de sus cargos por parte del Congreso.
Por EFE
La JNJ informó en X que la decisión se tomó por parte de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada una demanda de amparo de Vásquez y Tello.
La Justicia de Perú rechaza los recursos presentados por Castillo para anular la prisión preventiva
La Junta agregó que la decisión “no solo ordena reponer en el día” a los dos magistrados sino que “dispone que el Congreso se abstenga de incurrir en las mismas infracciones a los derechos fundamentales de Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry”, los otros integrantes de la JNJ.
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú había suspendido el pasado 25 de abril la restitución de Tello y Vásquez al declarar fundada en parte una medida cautelar del Congreso sobre este tema, luego de que el Poder Judicial aceptara en marzo una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición.
Tras conocerse la nueva resolución, el abogado de Tello, Omar Cairo, declaró al Canal N de televisión que “esta sentencia es una buena noticia para el país, porque restituye la plenitud de la JNJ”.
“Ante eso el Congreso tienen un mecanismo que es la apelación, pero eso no suspende la ejecución de la sentencia”, remarcó antes de agregar que “la orden de reposición va a seguir vigente hasta que la Corte Suprema se pronuncie”.
Cairo dijo que el TC tampoco puede intervenir en esta decisión porque ese organismo “le reconoció competencia al Poder Judicial” cuando suspendió la primera medida cautelar.
Aunque indicó que aún no ha conversado con Tello, el abogado comentó que la magistrada “mañana (martes) puede empezar a trabajar como miembro de la Junta”.
También recordó que los actuales integrantes de la JNJ terminarán su período de cinco años en enero próximo, por lo que consideró que “esta sentencia prácticamente les permite completar su mandato”.
A los magistrados Tell y Vásquez se les inhabilitó a inicios de marzo pasado por el Congreso bajó la acusación de haber cometido una infracción constitucional, por haber permitido que la primera continúe en la JNJ tras cumplir 75 años de edad, el limite de edad para ejercer ese cargo.
En medio del enfrentamiento entre la Junta y el Congreso, el TC suspendió en abril pasado los efectos de la primera resolución que restituyó a los dos magistrados y señaló que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema debía resolver el recurso de apelación sobre esa medida cautelar.
En su resolución de marzo, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima señaló que el Parlamento había afectado la “independencia y autonomía” en el ejercicio de las funciones de los magistrados de la JNJ, pero el Congreso respondió que el Poder Judicial no podía tomar decisiones que son competencia “exclusiva y excluyente” del Legislativo.