¡Revelado impactante! Netanyahu ignoró advertencias e Israel fracasó en proteger a la ciudadanía.
Published
11 hours ago
on
By
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ignoró advertencias de altos mandos sobre un posible ataque de Hamás, según una comisión independiente. Esta concluyó que el Ejecutivo, el Ejército y el Shin Bet fracasaron en proteger a la ciudadanía. Afirmaron que las Fuerzas Armadas conocían las intenciones de Hamás desde un año antes, basándose en el plan ‘Muro de Jericó’. Se criticó la “deficiente o inexistente” relación entre la cúpula política y militar en Israel. El informe responsabiliza también a exministros y líderes militares por haber reducido la presencia en la divisoria con Gaza.
El 7 de octubre de 2023, milicianos de Hamás se infiltraron en Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 251. Israel, en respuesta, mantiene una ofensiva sobre Gaza, con más de 44.200 palestinos muertos. Netanyahu se opone a una investigación estatal, mientras el Ejército realiza una interna cuyas conclusiones aún no se presentan.
Jerusalén (EFE).- El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, y él particularmente, ignoraron “las repetidas advertencias de altos mandos” sobre un posible ataque de Hamás, concluyó este martes una comisión independiente de investigación sobre las responsabilidades de la masacre del 7 de octubre de 2023.
El Ejecutivo en su conjunto, al igual que el Ejército israelí y el servicio interior de inteligencia (Shin Bet) fracasaron “por completo” en su misión principal de proteger a la ciudadanía israelí, aseguró hoy en un informe la comisión, de carácter no oficial, basándose en decenas de audiencias y el testimonio de unos 120 testigos en los últimos cuatro meses.
En este sentido, aseguraron que las Fuerzas Armadas ya conocían las intenciones de Hamás un año antes, debido a un documento conocido como el plan ‘Muro de Jericó’ que detallaba un ataque de Hamás contra Israel muy similar al que finalmente se produjo.
“La arrogancia y la ceguera inherentes también llevaron a los dirigentes políticos a seguir trabajando para fortalecer a Hamás mediante la transferencia de fondos y evitando tomar una iniciativa para afrontar esta amenaza, mientras idealizaban la realidad”, denunció este organismo, que tilda de “deficiente o inexistente” la relación entre la cúpula política israelí y la militar.
El informe señaló también como responsables al exministro de Defensa, Yoav Gallant y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi; pero también al jefe de inteligencia militar y sus predecesores, a los que culpa de haber reducido la presencia militar y los equipos de observación en la divisoria con Gaza.
El 7 de octubre de 2023, milicianos palestinos encabezados por el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasam, se infiltraron en Israel desde múltiples puntos, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 251, de las cuales 97 siguen cautivas.
Desde entonces, Israel mantiene una ofensiva sobre la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de más de 44.200 palestinos, casi el 70 % mujeres y niños, mientras las autoridades sanitarias del enclave estiman que otras 11.000 personas siguen atrapadas bajo los escombros.
Netanyahu se ha opuesto a la creación de una comisión estatal de investigación alegando que sus pesquisas afectarían al curso de la guerra.
El Ejército israelí sí ha abierto su propia investigación interna sobre los fallos que facilitaron los ataques del 7 de octubre; aunque sus conclusiones todavía no se han presentado, más allá de una pesquisa sobre un incidente en el kibutz Beeri, donde un ataque del Ejército contra una vivienda mató a 13 israelíes.