Senado Argentino Debate Ley Clave para Reformas de Milei entre Protestas y Negociaciones
Published
5 months ago
on
By
El Senado argentino inició el debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una pieza clave del paquete de reformas del presidente Javier Milei y un paquete fiscal, después de la aprobación en la Cámara de Diputados. La sesión comenzó a las 10:15 (13:15 GMT) con 37 senadores presentes, bajo la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel. El Gobierno negocia con senadores para aprobar el proyecto que busca reestructurar el Estado, atraer inversiones y elevar ingresos fiscales, esperando su sanción definitiva en la Cámara Baja.
Separadamente, se discutirá el paquete fiscal, impulsado también por el Ejecutivo para consolidar el equilibrio fiscal una vez tratada la ley de Bases. Milei, de la fuerza política La Libertad Avanza, enfrenta dificultades para aprobar leyes debido a su negativa a acordar con otras formaciones y su carácter vehemente. El senador Bartolomé Abdala informó sobre la incorporación de 30 a 40 sugerencias al proyecto original, criticando la tardanza del Congreso en proveer herramientas al Gobierno.
A pesar de la falta de apoyo legislativo, Milei ha equilibrado las cuentas públicas y desacelerado la inflación con un ajustado económico. El mercado financiero espera la aprobación de la ley de Bases para evaluar la sostenibilidad de la gestión económica del Gobierno. Manifestantes de movimientos de izquierda y organizaciones sociales protestaron frente al Senado contra la ley de Bases por preocupaciones sobre el impacto en derechos laborales, políticas sociales y distribución de la riqueza.
Buenos Aires (EFE).- El Senado argentino dio comienzo este miércoles al debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, pieza clave del paquete de reformas del presidente Javier Milei, así como de un paquete fiscal, luego de obtener la aprobación de la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril.
Pasadas las 10:15 (13:15 GMT), la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, dio inicio a la sesión, con la presencia de 37 senadores -de los 72 de la Cámara Alta-, dándole un respiro al oficialismo después de que un algunos senadores aparentemente afines al Ejecutivo, además de los 33 la oposición peronista, llamaran en la víspera a no propiciar el quórum necesario para iniciar la tramitación en la Cámara Alta.
El Gobierno -cuya fuerza política, La Libertad Avanza, solo cuenta con siete senadores y carece de gobernadores- negocia hasta último momento con los senadores para aprobar el proyecto con el que Milei busca sentar las bases para reestructurar el Estado, atraer inversiones y elevar los ingresos fiscales, que se espera que vuelva a la Cámara Baja para su sanción definitiva.
Por separado se debatirá el proyecto de paquete fiscal que también impulsa el Ejecutivo, con el que pretende elevar los ingresos fiscales para consolidar el equilibrio fiscal, una vez que sea tratada la ley de Bases.
El Gobierno de Milei se ha topado con dificultades para lograr la aprobación de leyes en el Congreso por provenir de una nueva fuerza política, negarse a realizar acuerdos de gestión con otras formaciones y el carácter vehemente del presidente, que se niega a transigir ante la que denomina “casta política”.
El senador oficialista Bartolomé Abdala explicó este miércoles que se han incorporado de 30 a 40 sugerencias al proyecto remitido en enero pasado por el Ejecutivo, pero se quejó que “ya han transcurrido seis meses y el Congreso aún no ha dotado de herramientas necesarias a un Gobierno elegido ampliamente por el pueblo”.
Pese a la falta de apoyo legislativo, Milei ha logrado equilibrar las cuentas públicas de Argentina y desacelerar la inflación, a fuerza de un ajuste inédito y un duro golpe para la economía real.
El mercado financiero está atento a la aprobación de la ley de Bases a fin de que el Gobierno muestre la sostenibilidad de su gestión económica, por lo que después de que el Ejecutivo fracasara en aprobar un proyecto más ambicioso en febrero pasado, ha presentado uno con menos artículos para lograr su aprobación.
A las puertas del Senado y en medio de un fuerte dispositivo policial, militantes de movimientos de izquierda y de organizaciones sociales se han congregado para protestar en rechazo a la ley de Bases presentada por Milei.
Los manifestantes expresan así su profunda preocupación por el impacto que esta legislación podría tener sobre los derechos laborales, las políticas sociales y la distribución de la riqueza en el país.