¡Ucrania derriba 29 drones rusos en ataque sorpresa!
Published
3 months ago
on
By
Las autoridades de la región rusa de Kursk han ordenado la evacuación obligatoria del distrito Glushovski tras la irrupción de tropas ucranianas hace diez días. El gobernador en funciones, Alexéi Smirnov, indicó que la medida se decidió por el cuartel general regional de operaciones. El distrito, fronterizo con Ucrania, tenía una población de 20,000 habitantes según datos de 2021.
En la vecina región de Bélgorod, el nivel del estado de emergencia se ha elevado de regional a federal, lo que implica recursos adicionales. Cuatro habitantes de Shebékino resultaron heridos por un ataque con drones.
El Ejército de Ucrania derribó 29 drones Shahed lanzados por Rusia, según informó el teniente general Mikola Oleschuk. Rusia también empleó tres misiles Kh-59 en los ataques, todos derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la incursión en Kursk como un “desastre” para Rusia. Subrayó la necesidad de armas de largo alcance, impuestas por restricciones de aliados como EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania.
Medios ucranianos informaron que 102 soldados rusos fueron capturados en la región de Kursk en una incursión del ejército ucraniano. Esta captura es considerada la mayor conseguida de una sola vez.
Moscú (EFE).- Las autoridades de la región rusa de Kursk, donde hace hoy diez días irrumpieron tropas ucranianas, han ordenado la “evacuación obligatoria” de los habitantes del distrito Glushovski, informó el gobernador en funciones de esa entidad de la Federación de Rusia, Alexéi Smirnov.
“El cuartel general regional de operaciones decidió la evacuación obligatoria de todo el distrito Glushovski”, escribió Smirnov en su canal de Telegram.
El distrito de Glushkovski, fronterizo con Ucrania, con una superficie de 850 kilómetros cuadrados, es uno de los 28 de la región de Kursk, tenía, según datos de 2021, antes del comienzo de la guerra en Ucrania (febrero de 2022), una población de 20.000 habitantes.
“Queridos compatriotas, les pido que en la situación actual sean comprensivos y sigan todas las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales”, señaló la máxima autoridad regional.
A su vez, el gobernador de la vecina región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, anunció hoy en Telegram que el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia elevó de regional a federal el nivel del estado de emergencia declarado en la entidad, lo que implica la asignación de recursos adicionales a la región.
Además, Gladkov denunció que cuatro habitantes de la ciudad de Shebékino, bombardeada casi a diario desde el territorio de Ucrania, resultaron heridos este jueves a consecuencia de un ataque con drones.
El Ejército de Ucrania derribó la pasada noche 29 drones modelo Shahed, de fabricación iraní, lanzados por Rusia, según informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mikola Oleschuk, a través de su canal de Telegram.
En los ataques aéreos rusos registrados en la noche del miércoles a este jueves, Rusia empleó también tres misiles Kh-59.La Fuerza Aérea de Ucrania pudo derribar esos 29 drones sobre las regiones de Kiev, Sumi y Cherníhiv (norte), Mikoláiv y Kirovogrado (sur), Jersón (noreste), Cherkasy (centro), Zaporiyia (este).
Según Oleschuk, el ataque fue lanzado desde las ciudades rusas de Kursk, Yeisk y Primorsko-Ajtarsk (suroeste).
Ucrania necesita tomar decisiones con sus aliados que le permitan atacar con armas de largo alcance en Rusia, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en la noche del miércoles a este jueves.
“Nuestros drones ucranianos funcionan exactamente como deben. Pero hay cosas que no pueden hacerse sólo con drones”, dijo Zelenski en su ya tradicional discurso nocturno, en el que también dio las gracias a todas las estructuras del Estado ucraniano implicadas en los últimos ataques con drones en territorio ruso.
Pero “necesitamos otras armas: misiles. Y seguimos trabajando con nuestros socios en decisiones de largo alcance para Ucrania, porque son decisiones de futuro para nuestra victoria”, subrayó el jefe de Estado ucraniano tras una reunión con sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, la cúpula del Gabinete Presidencial y del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
En su mensaje, Zelenski también destacó la precisión, habilidad y eficacia de los drones que la víspera atacaron cuatro aeródromos rusos utilizados por los aviones que lanzan cada semana cientos de potentes bombas aéreas guiadas contra el Ejército ucraniano y zonas residenciales de Ucrania.
A Ucrania se le ha prohibido utilizar misiles de largo alcance proporcionados por sus aliados -como los estadounidenses ATACMS, los británicos Storm Shadow o los franceses Scalp- contra objetivos en territorio ruso, a pesar de las reiteradas peticiones de que se levanten las restricciones, mientras que Alemania se ha negado hasta ahora a suministrar sus misiles Taurus.
Un total de 102 soldados rusos han sido capturados de una sola vez en la región de Kursk (sur) por militares de las fuerzas especiales del Ejército de Ucrania en su incursión en ese área del territorio de la Federación de Rusia, informaron este jueves varios medios ucranianos.
Estos citaron fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), de acuerdo con los cuales se trata de “la mayor captura de fuerzas rusas lograda de una sola vez”.
En una operación en la que operativos ucranianos atacaron un complejo fortificado ruso, 102 soldados de la 488º Regimiento de Fusileros Motorizados y miembros de las fuerzas especiales del Ejército de la Federación de Rusia fueron hechos prisioneros pese a que, según las fuentes del ‘Ukrainska Pravda’, esos militares capturados tenían “suficientes provisiones y munición”.
‘Ukrainska Pravda’ y ‘Ukrinform’ también publicaron un vídeo en redes sociales presentando a los soldados prisioneros, que califican como “la captura más masiva del enemigo”.
Estos medios no especificaron cuándo fueron apresados los soldados rusos, aunque el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, había anunciado ayer miércoles que más de un centenar de prisioneros rusos habían sido capturados “desde el inicio de la jornada”.