En una grabación realizada por un dron y compartida en redes sociales fue posible observar un combate armado entre el Cártel del Noreste y y el Cártel del Golfo en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.
En el video de tan solo 42 segundos de duración se pueden observar luces presumiblemente pertenecientes a detonaciones de armas de fuego y algunos vehículos sobre un camino.
Por Infobae
Las imágenes fueron compartidas a través de Twitter el lunes 17 de octubre por el corresponsal Bill Melugin quien señaló que el video fue rescatado de un dron perteneciente a uno de los grupos que se enfrentaba en la zona. Ademas Melugin agregó que el ataque habría sido captado en días recientes, aunque no precisó la fecha.
Según los primeros datos una de las armas utilizadas fue una ametralladora calibre .50; además, cerca de las agresiones se encuentra una ciudad llamada Roma, en Texas. Cabe recordar que fue en Tamaulipas que un comando armado secuestró al alcalde de Coahuila y a varias personas más. Fue el pasado sábado 15 de octubre cuando la Secretaria de Gobierno de dicho estado señaló su desaparición.
Mario Cedillo Infante fue localizado luego de aproximadamente 14 horas de estar privado de su libertad. Los primeros informes señalaron que los responsables estarían vinculados con el Cártel del Noreste.
Otro supuesta rivalidad entre ambos cárteles fue registrada en días recientes, cuando el pasado jueves 6 de octubre fue hallada una hielera junto con una cabeza humana. En dicha ocasión el contenedor llevaba un narcomensaje.
De acuerdo con los primeros datos el mensaje que se encontraba en un pedazo de cartón fue abandonado por supuestos miembros del Cártel del Golfo, además el texto amenazante también estaba dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posterior a dicho hallazgo y tan solo unos días después, fueron encontrados más restos humanos y otro mensaje con amenazas en las inmediaciones del poblado Los Guerra, en el municipio Miguel Alemán, Tamaulipas, lugar donde se reportó que presuntos sicarios del Cártel del Noreste habían amenazado a un grupo rival.
Medios locales señalaron que las amenazas estaban dirigidas a un grupo rival. A través de un mensaje intimidatorio, hallado la mañana del 9 de octubre, se dirigieron al Cártel del Golfo ya que en una de las partes del texto se pudo leer:
“Como el Capitán Málaga que vende a los operativos del Cártel del Noreste con esos mar*con*s del Cártel del Golfo. Primito, aquí te he dejado tu mecánica en pedazos. Todo el mundo en Reynosa tiene que estar j*didamente atento porque ‘La Cabra’ tiene todo en venta”.
Las primeras investigaciones señalaron que tanto la cabeza del 6 de octubre como los restos humanos del 9 de dicho mes pertenecerían a miembros de los grupos criminales quienes habrían sido secuestrados por elementos del grupo rival.
En otra ocasión, de igual manera en Tamaulipas, cayó un halcón vinculado al Cártel del Noreste que trató de ocultarse en una escuela. Al individuo le fueron asegurados binoculares, un equipo de comunicación y un objeto “poncha llantas”.
El aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional quienes accedieron a la institución educativa con el permiso de las autoridades del plantel. Cabe destacar que para detener al informante los efectivos de seguridad no realizaron ni un solo disparo. El detenido fue acusado de atentado contra la seguridad de la comunidad