El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles casi 3.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, en momentos en que Ucrania conmemora su independencia y seis meses después de que Rusia invadiera el país.
Por Infobae
“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado.
Biden dijo que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.
El anuncio se produce cuando Ucrania celebra su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991.
“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden. “Pero seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.
El paquete de ayuda se proporciona bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania. Las autoridades dijeron que incluirá dinero para los pequeños drones Puma lanzados a mano, los drones de vigilancia Scan Eagle de mayor resistencia, que se lanzan con catapulta y, por primera vez, el sistema de drones británico Vampire, que se puede lanzar desde barcos. Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato sobre la ayuda antes de que se hiciera oficial.
A medida que avanza la guerra de Rusia contra Ucrania, la asistencia de seguridad de EE. UU. está cambiando a una campaña a más largo plazo que probablemente también mantendrá más tropas militares estadounidenses en Europa en el futuro, dijeron funcionarios estadounidenses.
A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a mediano y largo plazo, según funcionarios familiarizados con el asunto. Los envíos anteriores, la mayoría de ellos realizados bajo la autoridad presidencial, se han centrado en las necesidades más inmediatas de armas y municiones de Ucrania y en el material involucrado que el Pentágono ya tiene en stock y que se puede enviar en poco tiempo.
También, las armas no solamente se extraerán de los arsenales existentes de Estados Unidos: según reveló una fuente al portal Defense One, los elementos para el próximo envío se comprarán o se encargarán a las empresas del sector.
Además de brindar asistencia a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades de defensa futuras, el nuevo paquete tiene como objetivo asegurar a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del conflicto, dijeron los funcionarios.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el enfoque más amplio el martes cuando reafirmó el apoyo de la alianza al país devastado por el conflicto.
“Se acerca el invierno, y será duro, y lo que vemos ahora es una guerra de desgaste. Esta es una batalla de voluntades y una batalla de logística. Por lo tanto, debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania a largo plazo, para que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente”, dijo Stoltenberg, hablando en una conferencia virtual sobre Crimea, organizada por Ucrania.
Seis meses después de la invasión de Rusia, la guerra se ha ralentizado, ya que ambos bandos intercambian ataques de combate y pequeños avances en el este y el sur. Ambos lados han visto miles de soldados muertos y heridos, ya que el bombardeo de ciudades por parte de Rusia ha matado a innumerables civiles inocentes.
Existe el temor de que Rusia intensifique los ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales en los próximos días debido al feriado que celebra la declaración de independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991 y el día que marca seis meses desde la invasión.
El lunes, la Embajada de EE. UU. en Ucrania y el Departamento de Estado emitieron una nueva alerta de seguridad para Ucrania que repetía un llamado a los estadounidenses en el país para que se fueran debido al peligro.
“Dado el historial de Rusia en Ucrania, nos preocupa la continua amenaza que los ataques rusos representan para los civiles y la infraestructura civil”, dijo.
Otros aliados de la OTAN también celebran el día de la independencia con nuevos anuncios de ayuda.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su país está proporcionando más de 500 millones de euros (casi 500 millones de dólares) en ayuda, incluidos poderosos sistemas antiaéreos. La ayuda incluirá lanzacohetes, municiones, equipo antidrones, una docena de vehículos blindados de recuperación y tres sistemas de defensa aérea de largo alcance IRIS-T adicionales, informó la agencia de noticias alemana dpa.
La financiación aún debe ser aprobada por el parlamento, y parte de ella no se entregará hasta el próximo año.
Y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció US$3,85 millones para dos proyectos en Ucrania a través del Programa de Operaciones de Estabilización y Paz. Incluye unos 2,9 millones de dólares en financiación para el desarrollo continuo de la fuerza policial nacional de Ucrania y otros servicios de emergencia, y unos 950.000 dólares para ayudar a asesorar al Ministerio de Defensa de Ucrania.
Hasta la fecha, EE. UU. ha proporcionado alrededor de US$ 10,6 mil millones en ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la administración Biden, incluidos 19 paquetes de armas tomados directamente de las existencias del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.
Los líderes de defensa de EE. UU. también están considerando planes que ampliarán el entrenamiento de las tropas ucranianas fuera de su país y de los militares en los flancos este y sur de Europa que se sienten más amenazados por la agresión de Rusia.
(Con información de AP y AFP)