Los trabajadores de Amazon en el almacén JFK8 de Staten Island, Nueva York, han anunciado una huelga poco antes de Navidad, exigiendo que la empresa firme un convenio con su centro sindicalizado, el primero en Estados Unidos. Justine, trabajadora del almacén, declaró que “golpearán a Amazon donde más le duele” hasta que negocien. La huelga está planificada para la temporada alta, el periodo más rentable para Amazon.
Desde 2022, la empresa se ha opuesto a firmar este convenio, a pesar de que el sindicato Amazon Labor Union fue la primera iniciativa sindical exitosa en la historia de Amazon en EE.UU. La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo ha acusado a Amazon de tácticas ilegales para reprimir el sindicalismo, incluyendo despidos y amenazas. La NLRB ha instado a Amazon a negociar, pero las apelaciones de la empresa han congelado el proceso. Los trabajadores planean iniciar la huelga próximamente, sin fechas concretas.
Nueva York (EFE).- Los trabajadores de Amazon en el almacén JFK 8 de Staten Island (Nueva York) anunciaron este viernes una “huelga histórica” justo antes de Navidad para que la empresa acceda a firmar un convenio con el que es su primer centro sindicalizado en todo Estados Unidos.
Por EFE
“Vamos a golpear a Amazon donde más le duele hasta que decidan que es hora de sentarse a negociar (…) No podemos esperar más. No estamos bromeando”, dijo Justine, una trabajadora de Amazon en dicha planta, en un video que se publicó a través del portal sindical More Perfect Union.
“Estamos en temporada alta y es la época más rentable del año para Amazon (…) Nos han pedido que trabajemos once horas y media al día, cinco días a la semana, con pausa para el almuerzo, por lo que estamos en el almacén la mayor parte de la semana”, relata por su parte Connor, otro empleado de Staten Island.
Los integrantes del sindicato Amazon Labor Union planean así irse a la huelga en las instalaciones del centro JFK8, en Staten Island, a finales de este mes después de que el gigante del comercio electrónico lleve desde 2022 oponiéndose a la firma de un convenio con los empleados de este centro.
En dicho año se constituyó la hasta ahora única iniciativa sindical exitosa en la historia de Amazon en Estados Unidos, dentro de un centro de trabajo que en total emplea a 8.000 personas.
La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB), una agencia federal que protege los derechos de los trabajadores del sector privado en EE.UU., ha emitido decenas de denuncias acusando a Amazon de tácticas ilegales para reprimir la creación de sindicatos.
Entre estas maniobras se incluyen el despido de simpatizantes de estas iniciativas, amenazas y la celebración de reuniones obligatorias contra los propios sindicatos.
De hecho, la propia NLRB también demandó por la vía administrativa a Amazon instándole a que se implicara en una “negociación constructiva” para conseguir que el centro de Staten Island consiguiera su primer convenio sindical, pero tras meses de apelaciones por parte de la compañía -que también niega haber cometido cualquier tipo de coacción- el caso está congelado.
Los trabajadores sindicados de este centro tienen previsto iniciar su huelga “en los próximos días”, aunque aún no se han concretado fechas.