La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró a Palestina como “país hermano” e “invitado permanente” tras su cumbre en Venezuela. Los diez países de la ALBA condenaron los “crímenes de lesa humanidad” en Gaza y rechazaron el “genocidio” cometido por Israel. También reprobaron el “apoyo cómplice” de ciertos gobiernos hacia Israel y exigieron un cese al fuego.
La ALBA reafirmó su apoyo al derecho de Palestina a establecer su Estado independiente. Nicolás Maduro celebró la declaración unánime y expresó su deseo de una cumbre en una “Jerusalén libre”. La organización también llamó al papa Francisco a apoyar los derechos palestinos.
Fundada en 2004, la ALBA enfatizó su aspiración por un nuevo orden multipolar y reafirmó su condena a las sanciones de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificándolas de “agresiones sistemáticas”. Además, destacó el papel fundamental del grupo BRICS en el nuevo orden mundial.
Caracas (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró a Palestina “país hermano” y lo incluyó como su “invitado permanente” a partir de este sábado, cuando la organización celebró una cumbre en Venezuela, a propósito del vigésimo aniversario de su fundación, en la que participaron mandatarios y jefes de Gobierno de los Estados miembros.
Por EFE
En una declaración especial, los 10 países de la ALBA reiteraron su condena a los “terribles crímenes de lesa humanidad que se han cometido en la Franja de Gaza y territorios palestinos ilegalmente ocupados”, y rechazaron “rotundamente el genocidio despiadado e inhumano cometido por el Estado de Israel, la potencia ocupante, así como su plan de expoliación, invasión y dominio”.
Asimismo, denunciaron el “apoyo cómplice” de Gobiernos que “permiten a Israel actuar con impunidad”, y exigieron un “inmediato cese al fuego” en Gaza, donde al menos 44.930 personas han muerto y 106.624 han resultado heridas desde que comenzó la guerra, hace más de 14 meses, según las autoridades sanitarias del enclave.
La ALBA reafirmó su respaldo a “todas las acciones que sean necesarias, políticas, sociales y diplomáticas, para garantizar al pueblo palestino su legítimo derecho a la paz y a establecer su Estado independiente”.
“Desde el corazón de los pueblos y Gobiernos de esta alianza, declaramos a Palestina país hermano del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la causa palestina, la cual es la defensa de la humanidad”, agregó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró esta declaración que fue aprobada de “manera unánime” y expresó su deseo de que “algún día” la ALBA lleve a cabo una cumbre “con el pueblo palestino” en una “Jerusalén libre” en “manos de los pueblos y no de las élites imperialistas, guerreristas y nazis”.
Además, el jefe de Estado hizo un llamado al papa Francisco a que “levante su voz” por “los derechos del pueblo palestino a su tierra, a su historia, a su legado, a su independencia y a su paz”.
La ALBA pide a la comunidad internacional que respete la reelección de Nicolás Maduro
La ALBA se creó en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, y actualmente cuenta con diez miembros, entre ellos también Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía.
En la cumbre de este sábado, participaron, además de Maduro, los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Miguel Díaz-Canel; así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, entre otros.
La ALBA también abogó por un “nuevo orden multipolar”, en la cumbre en Venezuela, con motivo del vigésimo aniversario de su creación.
“Renovamos nuestras aspiraciones por la caída del imperialismo y el surgimiento de un nuevo orden multipolar, signado por relaciones de respeto y la cooperación para el desarrollo económico, político y social de los pueblos del mundo entero”, reza el comunicado.
De igual forma destacaron el “rol fundamental” del grupo de economías BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Asimismo, rechazaron “enérgicamente” las “medidas coercitivas unilaterales arbitrarias, ilegales y criminales” de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, acciones que -según ellos- afectan “gravemente el bienestar y la prosperidad” de los pueblos y “constituyen una agresión sistemática orientada a imponer una agenda alineada con sus intereses geopolíticos”.
En ese sentido, destacaron también su “enérgica condena al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto” contra Cuba.