Abanderado de oposición rechaza citación del TSJ en Venezuela.
Published
4 months ago
on
By
Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, rechazó asistir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “certificar” el resultado de los comicios presidenciales, al considerar que el proceso no se ajusta a la legislación venezolana y viola el debido proceso. González Urrutia afirmó que acudir al TSJ implicaría una situación de indefensión y pondría en riesgo su libertad y la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024.
El exembajador instó a las autoridades a buscar una solución mediante el diálogo, respetando los derechos humanos y utilizando los canales constitucionales competentes. El TSJ citó a los 10 excandidatos presidenciales para avanzar en el proceso de certificación de los resultados oficiales que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, advirtió que la falta de comparecencia de los excandidatos conllevará consecuencias legales. Según la agenda del TSJ, González Urrutia debía asistir este miércoles. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó al TSJ las actas de escrutinio de las elecciones sin publicarlas aún, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto.
Caracas (EFE).- El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó este miércoles acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo ha citado en una causa para “certificar” el resultado de los comicios presidenciales, al considerar que no se corresponde con ningún procedimiento contemplado en la legislación venezolana y supone una “violación del debido proceso”.
“Si llegase a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral”, dijo en un comunicado publicado X.
González Urrutia señaló que la Sala Electoral no puede “usurpar” funciones constitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y “certificar” unos resultados que aún “no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías”.
El exembajador afirmó que si acude al TSJ estará en “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso” y, dijo, pondrá en riesgo su libertad y, especialmente, la “voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024”.
“Insto a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los derechos humanos queden a salvo”, apostilló.
El martes, el TSJ citó, para diferentes fechas, a los 10 excandidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del pasado 28 de julio, para avanzar en el proceso que adelanta la corte para “certificar” el resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró que los excandidatos deberán atender este asunto en persona, y ratificó que la falta de comparecencia “acarreará las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico”, sin precisar cuáles.
Según la agenda establecida por la Sala Electoral del Supremo, este miércoles deberá asistir González Urrutia, el abanderado de la la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado los comicios por amplio margen y haber publicado el “83,5 %” de las actas de votación para respaldar este reclamo.
De acuerdo con el canal estatal VTV, el presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto.