Los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo denunciaron la presencia de “funcionarios de seguridad del régimen” en las afueras del lugar y un incremento de efectivos que “buscan tomar esta sede diplomática”.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV), alertó en X sobre esta violación al derecho internacional. Urruchurtu señaló que es la segunda vez que las fuerzas de seguridad rodean la embajada; previamente, dejaron el lugar debido a la llegada de simpatizantes de la líder opositora María Corina Machado.
Desde la madrugada, patrullas y funcionarios han rodeado la sede, que además sufre un corte de suministro eléctrico desde el martes, lo que Argentina calificó como “hostigamiento”.
Esto sucede tras la exigencia de Nicolás Maduro de que Argentina retirara a sus representantes en territorio venezolano en respuesta a cuestionamientos sobre su reelección.
Dentro de la embajada están, además de Urruchurtu, el exministro Fernando Martínez Mottola, Magalli Meda, Omar González y Humberto Villalobos, acusados de delitos como conspiración y traición a la patria. La situación se agrava por la expulsión del personal diplomático y nuevas acusaciones contra la PUD de un supuesto “golpe de Estado”, mientras la oposición alega tener pruebas de que su candidato Edmundo González Urrutia ganó las elecciones.
Caracas, (EFE).- Los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo denunciaron este miércoles que “funcionarios de seguridad del régimen” de Venezuela continúan a las afueras del lugar con más efectivos y “buscan tomar esta sede diplomática”.
Por EFE
“Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la Embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional”, dijo en X Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV).
Esta es la segunda vez que funcionarios de Venezuela rodean la sede diplomática, ya que, según Urruchurtu, este lunes un grupo de policías también pretendían “tomar” la residencia, pero los agentes abandonaron el lugar ante la llegada de cientos de simpatizantes de la líder opositora María Corina Machado, en respaldo a los refugiados.
Urruchurtu denunció que, desde esta madrugada, se repite la presencia de “patrullas y funcionarios del régimen en los alrededores” de la sede, mientras que la residencia permanece con un “corte de suministro eléctrico” desde el martes, algo que el Gobierno de Argentina calificó de “hostigamiento” a través de un comunicado.
Argentina denuncia corte de energía y repudia “hostigamiento” a su embajada en Caracas
Esto ocurre días después de que el presidente Nicolás Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos “el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus cuestionamientos sobre las elecciones del domingo pasado, que lo ratificaron como mandatario reelecto.
Una fuente que se encuentra dentro de la Embajada dijo a EFE que los agentes están encapuchados a las afueras de la residencia, por lo que los seis opositores decidieron “alertar” para intentar “que no ingresen”.
Además de Urruchurtu, en la residencia también se encuentran el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña de la alianza antichavista para las presidenciales; Omar González, exdiputado; y Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, una situación que, según Macero, es especialmente más delicada en vista de la expulsión del personal diplomático del país y de nuevas acusaciones en contra de la PUD por un supuesto “golpe de Estado”.
Esta narrativa de las autoridades ha estado impulsada por el desconocimiento al resultado electoral del domingo, lo que ha desatado numerosas protestas en varias regiones el país, pues la PUD asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia ganó por amplio margen los comicios a Maduro.