Aunque las autoridades del CNE no han confirmado el cierre de las mesas electorales, EFE comprobó que varios centros cerraron tras doce horas de votación con alta participación.
La normativa electoral venezolana establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para votar, algo improbable en numerosos puntos de Caracas, que por la tarde ya no tenían colas tras la alta concurrencia matutina.
Según el comando de campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia, faltando dos horas para el cierre de mesas, la participación era del 54,8 %, de un censo de casi 21,4 millones de electores.
El CNE no ofrece datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados antes de su primer boletín oficial, esperado para la noche del domingo.
El candidato opositor Enrique Márquez recordó que es momento de cerrar las mesas sin electores en cola, como dicta la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Márquez instó a la paz y la transparencia del proceso electoral, y destacó la importancia de las actas de escrutinio y las auditorías.
En estas elecciones, Nicolás Maduro busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, tras veinticinco años de chavismo.
Caracas (EFE).- Pasadas las 18.00 hora local (22.00 GMT) de este domingo, como estaba previsto, comenzaron a cerrar algunos de los más de 15.000 centros de votación que fueron habilitados en Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales, en los que compiten diez candidatos.
Aunque, hasta ahora, las autoridades del CNE no se han pronunciado para confirmar el cierre de las mesas electorales, EFE corroboró que varios centros ya cerraron sus puertas, luego de una jornada de doce horas de votaciones en la que hubo una alta participación.
La normativa electoral de Venezuela establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar, un escenario improbable en numerosos puntos de Caracas que, como pudo constatar EFE en horas de la tarde, ya estaban sin colas luego de una alta concurrencia en la mañana.
Según el último reporte del comando de campaña del candidato de la oposición mayoritaria, para Edmundo González Urrutia, cuando faltaban dos horas para el cierre de mesas se había registrado una participación del 54,8 %, en un censo de casi 21,4 millones de electores.
El CNE no ofrece datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados antes de que la institución emita su primer boletín oficial, que se espera para la noche de este domingo.
Una vez alcanzada la hora prevista de cierre, el candidato opositor Enrique Márquez recordó que era el “momento de cumplir con el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y cerrar las mesas que no tengan electores en cola”.
“En esta etapa nos jugamos la transparencia del proceso electoral y la paz del país. Nuestros testigos deben recibir las actas de escrutinio y hacer las auditorías en las mesas sorteadas. Es momento de invocar a la paz de un país que apostó por la vía electoral”, expresó en la red social X el exdiputado, que fue vicepresidente del CNE.
En estas elecciones el actual mandatario, Nicolás Maduro, busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, tras veinticinco años de chavismo en el poder.