El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el inicio de una etapa de “recrudecimiento monetario”, por la cual el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos.
Milei anunció “un nuevo ´upgrade´ de la política monetaria” a partir del lunes próximo desde EE.UU., donde viajó para reunirse con inversores. Va a restringir totalmente la cantidad de pesos, cerrando el “último grifo” de emisión para la compra de dólares.
El Banco Central inyecta pesos cuando compra divisas en el mercado oficial, pero a partir del lunes, retirará todos los pesos emitidos por la compra de divisas mediante la venta de dólares equivalentes.
Argentina mantiene fuertes restricciones para acceder al mercado de cambios, por lo que la demanda de divisas se va a los paralelos, elevando sus precios. Los valores paralelos han acelerado la suba en lo que va del mes, ampliando la brecha con el oficial entre el 50% y 60%.
Milei explicó que la subida del valor del dólar se debe a la cantidad de pesos en el mercado, y la intención es retirar esos pesos. Ya cerró tres grifos de emisión monetaria: el financiamiento del déficit fiscal, los pagos de los pasivos remunerados del BCRA, y resolverá la tenencia de ´puts´ en bancos.
“El ministro de Economía, Luis Caputo, de viaje con el presidente en EE.UU., anticipó que esta decisión contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. Se publicó el índice de inflación mensual de junio (4,6%), por encima del 4,2% de mayo, pero después de una desaceleración desde el 25% en diciembre último.
Caputo previó: “En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.
Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado el inicio de una etapa de “recrudecimiento monetario”, por la cual el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos.
Por EFE
Milei anunció “un nuevo ´upgrade´ de la política monetaria” a partir del lunes próximo, en una entrevista con el canal LN+, desde EE.UU., a donde viajó para reunirse con inversores, que implica que va “a restringir totalmente la cantidad de pesos” (la moneda argentina).
El político libertario explicó que “va a cerrar el grifo de la emisión (de pesos) para la compra de dólares”, el “último grifo que queda para inyectar pesos”.
El Banco Central inyecta pesos cada vez que compra las divisas que se liquidan en el mercado oficial de cambios, por lo que la autoridad monetaria, a partir del lunes, retirará todos los pesos que emita por la compra de divisas mediante la venta de dólares equivalentes.
“Lo que hacemos es recrudecer más la política monetaria”, dijo Milei.
Argentina mantiene fuertes restricciones para acceder al mercado de cambios, el ´cepo cambiario´, por lo que la demanda de divisas que no satisface el BCRA se va a los paralelos, tanto el informal o ´blue´ como los financieros que se negocian en la bolsa, y eleva sus precios.
En un país donde el tipo de cambio mide la temperatura de la economía, los valores paralelos aceleraron la suba en lo que va del mes hasta ampliar la brecha con el oficial entre el 50 % y 60 %.
Milei respondió que está subiendo el valor del dólar porque “hay pesos para comprarlos” y “por eso la intención es sacar los pesos del mercado”, en un contexto en que, debido a los fuertes controles de capitales, no tienen “claro que haya una demanda genuina de pesos” por parte de la población.
El mandatario ya cerró tres grifos de emisión monetaria: el financiamiento del déficit fiscal, al lograr superávit financiero en el primer semestre; los pagos de los pasivos remunerados del BCRA, al pasarle el saldo al Tesoro, y anticipó que el próximo miércoles se resolverá la tenencia de ´puts´ en manos de los bancos, que les permite ejercer el cobro anticipado de títulos públicos, una potencial emisión de pesos.
Milei sentenció que “la base monetaria en Argentina no sube más”, aunque previó que puede bajar este julio y agosto, cuando BCRA venda dólares para pagar las importaciones de energía en la parte más dura del invierno.
El ministro de Economía, Luis Caputo, de viaje con el presidente en el estado de Idaho (Estados Unidos), para participar de la conferencia anual de Sun Valley, anticipó en su cuenta de X que esta decisión “contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”.
Este viernes se publicó el índice de inflación mensual de junio (4,6 %), que resultó por encima del de mayo (4,2 %), después de una fuerte desaceleración desde el 25 % en diciembre último.
“En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”, previó Caputo.