Connect with us

Economía

Argentina revisará acuerdo con el FMI.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha pedido revisar el acuerdo que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ella considera “inflacionario” y culpó por la grave escalada de precios en el país. En una conferencia en La Plata, Fernández argumentó que el acuerdo es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países y pidió revisar las condicionalidades del crédito de 44.000 millones de dólares concedido en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri. La exmandataria señaló que las cantidades a pagar deberían estar atadas al superávit comercial, no al déficit fiscal. Fernández llamó “lastre” al “retorno del FMI a la República Argentina”, citando al histórico líder peronista Juan Domingo Perón, quien siempre rechazó al FMI. En medio de una fuerte tensión cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca renegociar algunas metas con el organismo.

Buenos Aires (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó este jueves que “es necesario revisar el acuerdo” que Argentina tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que dijo que “es inflacionario” y, por tanto, lo culpó de la grave escalada de precios en el país suramericano.

Por EFE

“El gran problema que tiene hoy la sociedad argentina (…) es la inflación. Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países”, argumentó la también exmandataria (2007-2015).

Fernández ofreció una conferencia ante unas 1.800 personas en el Teatro Argentino, de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, bajo el epígrafe “La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

En ella, reclamó que “es necesario revisar” el acuerdo que el país tiene con el FMI para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares concedido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), “pero no para no pagar”.

“Más allá de la discusión de las sobretasas, queremos que se revisen las condicionalidades y en el futuro habrá que discutir que las cantidades (a pagar) estén atadas al superávit comercial”, y no al déficit fiscal como meta establecida, dijo.

La exmandataria, que no hizo una sola referencia a su posible candidatura o a la de algún otro político oficialista con vistas a las elecciones de 2023, denominó “lastre” el “retorno del FMI a la República Argentina”.

“Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición nos duele, porque yo creo que no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad el retorno del FMI a la República Argentina”, indicó en alusión a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007), ella (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), solo interrumpidos por el mandato de Macri.

La vicepresidenta no perdió la ocasión de citar al histórico líder peronista, el dos veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), de quien dijo que “siempre rechazó” el FMI, que “ingresó después del golpe de estado” que lo derrocó y que fue “el protagonista de los peores momentos que se vivieron en democracia”.

En una semana de fuerte tensión cambiaria, con una gran aceleración del denominado ‘dólar blue’, que llegó a situarse en la frontera de 500 pesos (un 118 % respecto al valor oficial), varias voces pidieron la anulación del pacto con el FMI.

Mientras, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca renegociar algunas de las metas con el organismo en un contexto de sequía histórica en la región, que ha hecho perder unos 20.000 millones de dólares en exportaciones a Argentina

Copyright © 2021 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.