En un ataque con misiles de crucero rusos durante la madrugada del viernes, zonas residenciales en las ciudades de Umán y Dnipró, en el centro y este de Ucrania, fueron alcanzadas, causando la muerte de al menos 25 civiles, incluyendo cuatro menores de edad. Este ha sido el mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones. Aunque Kiev también fue alcanzada por algunos proyectiles, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el bombardeo iba dirigido contra objetivos militares, antes de la esperada contraofensiva ucraniana, que se encuentra ya en la última fase de preparación. Según el ejército ucraniano, aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio dispararon más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió más ayuda militar y sanciones más duras contra Rusia para evitar nuevos ataques como el perpetrado el viernes. En su cuenta de Facebook, el alcalde de Dnipró informaba de la muerte de una mujer y de su hijo de tres años como consecuencia del ataque ruso. En Umán, el servicio de prensa del Ministerio del Interior anunció que ya han sido hallados los cuerpos sin vida de 23 personas.
Kiev (EFE).- Los cuerpos sin vida de 25 civiles han sido recobrados por el momento de los escenarios de sendos ataques con misiles de crucero rusos que la madrugada del viernes alcanzaron zonas residenciales en las ciudades de Umán y Dnipró, en el centro y este de Ucrania.
Por EFE
Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones, aunque Kiev también fue alcanzada por algunos proyectiles.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el bombardeo iba dirigido contra objetivos militares, antes de la esperada contraofensiva ucraniana, que se encuentra ya en la última fase de preparación.“Las fuerzas aeroespaciales rusas lanzaron una salva de misiles con armas de alta precisión y largo alcance contra puntos de despliegue provisionales de las unidades de reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.El departamento que dirige Serguéi Shoigú agregó que todos los objetivos del lanzamiento fueron “alcanzados”.
Según el ejército ucraniano, aviones rusos que sobrevolaban el mar Caspio dispararon más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.
En la ciudad de Umán, la autoridad militar de la provincia de Cherkasy, en la que se encuentra la localidad, informó de que un misil impactó en un bloque de nueve plantas, destruyéndolo en parte, mientras que diez edificios de apartamentos sufrieron daños.“Umán. A las 19:00 horas fue hallado el cuerpo de un niño. El número de muertos: 23”, anunció en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio del Interior.
Con este ya eran cuatro los menores encontrados sin vida entre los restos de los edificios alcanzados, en los que también resultaron heridas decenas de personas.En Dnipró, el alcalde de la ciudad Boris Filatov, informaba de la muerte de una mujer y de su hijo de tres años como consecuencia de otro ataque ruso.
“Han matado a una mujer joven y a un niño de tres años”, escribió en su cuenta de Facebook.
“Una vivienda particular ha sido destruida en Dnipró”, escribe en su canal oficial de Instagram la autoridad militar. Según esta fuente, las víctimas son una mujer de 31 años y un bebé de 2. Tres personas resultaron heridas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió más ayuda militar y sanciones más duras contra Rusia para evitar nuevos ataques como el perpetrado el viernes.
“Sólo juntos podemos derrotar el terrorismo ruso, con armas para Ucrania, sanciones más duras contra el Estado terrorista y sentencias justas para los asesinos”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales en el momento en que el balance oficial de muertos se elevaba a 13.
En mensajes anteriores el líder ucraniano pidió a la comunidad internacional “una respuesta justa” a este ataque ruso. “Cada ataque como este, cada acto de maldad contra nuestro país y nuestra gente lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado y no al revés como ellos piensan”, declaró Zelenski.
“No olvidaremos ningún crimen, no dejaremos que ningún invasor esquive su responsabilidad”, añadió el jefe del Estado ucraniano, cuyo mensaje iba acompañado de fotografías de varios edificios incendiados y parcialmente destruidos por el ataque ruso de esta madrugada.