Política

Censura en Venezuela: Bloquean más páginas de información.

Published

on

Al menos otras cuatro páginas de información en Internet han sido restringidas a medida que se acerca la elección presidencial del 28 de julio, sumándose a casi 50 medios digitales bloqueados en Venezuela.

La ONG VE Sin Filtro detalla que los bloqueos incluyen métodos DNS, HTTP y mixtos. Es Paja documentó 82 contenidos desinformantes sobre los candidatos y el proceso de votación.

Impacto Venezuela, La Patilla, Maduradas, Noticiero Digital, entre otros, se encuentran bloqueados. La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia la censura sistemática en Venezuela.

Páginas de verificación de datos como Cazadores de Fake News y EsPaja también han sido afectadas desde el inicio de la campaña. Medios internacionales como Infobae y Antena 3 también enfrentan restricciones.

El observatorio indica que Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno implementan estos bloqueos. El gobierno de Nicolás Maduro bloquea el acceso desde estas operadoras mediante HTTP y DNS.

Medios nacionales como El Nacional, Armando.Info, Efecto Cocuyo, y DolarToday reportan bloqueos. La SIP indica que dos emisoras de radio son cerradas cada mes por orden de Conatel. Espacio Público reportó 383 violaciones a la libertad de expresión el año pasado.

Al menos otras cuatro páginas de información en Internet han sido restringidas a medida que se acerca la elección presidencial del venidero 28 de julio, lo que se suma a los casi 50 medios digitales que se mantienen bloqueados en Venezuela.

Según la ONG, los impedimentos de ingreso fueron de tipo DNS, http y mixto.

Es Paja aseguró haber documentado al menos 82 contenidos desinformantes sobre los candidatos a la presidencia y el proceso de votación del 28 de julio.

Por El Nacional

Al igual que Impacto Venezuela, La Mañana Digital, La Patilla, Maduradas, Monitoreamos, Noticia al Día, Noticia y Punto, Noticias Venezuela, Noticiero Digital, Opinión y Noticias, Primer Informe, Punto de Corte, Runrunes, Sumarium y Venezuela al Día.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en Venezuela “se mantiene el constante y sistemático régimen de censura que genera autocensura entre los medios independientes”.

Esta nueva ola de censura en Internet se suma a las páginas de información verificadoras de datos Cazadores de Fake News y EsPaja, que desde el inicio de la campaña, el pasado 4 de julio, fueron afectadas.

En el la lista de internacionales, según el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, se encuentran Antena 3, El Político, El Tiempo de Colombia, Infobae, InSight Crime, Minuto 30, NTN24, World News Network (Noticias.com), Revista Semana, TVV, VivoPlay y VPI TV.

De acuerdo a VE Sin Filtro, el observatorio fue bloqueado el pasado viernes por las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.

Basado en recopilaciones de datos, el gobierno de Nicolás Maduro impide el acceso a medio centenar de páginas de información en Venezuela.

Los bloqueos se hacen principalmente desde Cantv, Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable. Mientras que en la mayoría de los casos la estatal lo hace con el uso del HTTP, las operadoras privadas aplican la restricción de los DNS.

“La mayoría de las violaciones documentadas fueron actos de censura, intimidación, bloqueos a páginas, ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil”, recalcaron.

Los medios y plataformas que sufren bloqueos de los principales proveedores de internet en el país, tanto públicos como privados, son El Nacional, Al Navío, Alberto News, Armando.Info, Caraota Digital, Crónica Uno, Diario 2001, Diario La Región, Efecto Cocuyo, DolarToday, El Carabobeño, El Diario,  El Pitazo, EVTV Miami y Foco Informativo.

Según la SIP, al menos dos emisoras de radio salen del aire cada mes por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Mientras que según datos de la ONG Espacio Público, el año pasado se registraron 383 violaciones a la libertad de expresión.

Así lo informó la ONG VE Sin Filtro, que especificó que el Observatorio Venezolano de Fake News y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) fueron recientemente afectados.

Populares

Exit mobile version