El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,3 % interanual en mayo, manteniendo la misma tasa de crecimiento que en el mes anterior, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Esta cifra quedó por debajo de las previsiones de los analistas, quienes esperaban un aumento del 0,4 % interanual. Comparado con el mes anterior, los precios al consumidor pasaron de un incremento del 0,1 % en abril a una caída del 0,1 % en mayo, en contraste con la expectativa de que se mantuvieran estables.
El estadístico de la ONE, Dong Lijuan, atribuyó estas variaciones a factores estacionales, como el aumento de precios de algunos alimentos debido a las lluvias torrenciales en el sur del país y la bajada de precios turísticos tras el festivo del Día Internacional del Trabajo. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,6 % interanual en mayo.
Zichun Huang, analista de Capital Economics, indicó que se espera un repunte del IPC en los próximos meses, aunque probablemente será moderado debido al persistente exceso de capacidad. La media del IPC podría rondar el 0,5 % este año.
La ONE también publicó el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, y que mostró una caída del 1,4 % interanual en mayo, siendo una tasa 1,1 puntos menos negativa que la del mes anterior. Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que pronosticaban una caída del 1,5 % interanual. Dong atribuyó esta mejora relativa al aumento de precios de algunas materias primas a nivel internacional y a una mejor relación entre oferta y demanda en el mercado nacional de productos industriales.
Shanghái (China) (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,3 % interanual en mayo, lo que supone la misma tasa de crecimiento que en el mes anterior.
Por EFE
El indicador, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda en cualquier caso por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de una subida de un 0,4 % interanual.
En la comparación intermensual, los precios al consumidor pasaron del aumento del 0,1 % de abril a una caída por ese mismo porcentaje en mayo. Los expertos esperaban que este indicador quedase congelado en el 0 %, lo que habría supuesto que los precios se moviesen en el mismo nivel por segundo mes consecutivo.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan apuntó a factores estacionales para explicar las cifras, por ejemplo la subida de los precios de algunos alimentos por las lluvias torrenciales en el sur del país o la bajada de los precios turísticos después del festivo del Día Internacional del Trabajo.
Asimismo, el experto gubernamental quiso destacar que la inflación subyacente, medidor que excluye precios alimentarios y energéticos por su volatilidad, aumentó un 0,6 % interanual en mayo.
“Esperamos que el IPC repunte en los próximos meses gracias al alivio continuo de la deflación alimentaria y al aumento de la inflación energética. No obstante, el persistente exceso de capacidad probablemente mantendrá moderado este rebote. Esperamos que la media del IPC ronde solo el 0,5 % este año”, explicó Zichun Huang, analista de la consultora británica Capital Economics.
La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que moderó su descenso al caer un 1,4 % con respecto a mayo del año pasado, una tasa 1,1 puntos menos negativa que en el mes anterior.
En este caso, la cifra supera las expectativas de los analistas, que situaban el descenso de los precios industriales en un 1,5 % interanual.
Dong atribuyó esta relativa mejora de los datos a la tendencia alcista en el precio de algunas materias primas a nivel internacional o a una recuperación de la relación entre oferta y demanda en el mercado nacional de productos industriales.