Política

Costa Rica recibe pedido de extradición de Chile para sospechoso del crimen de un exmilitar venezolano.

Published

on

Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado que recibieron el pedido de extradición de Chile para el venezolano Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Villegas, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol por la muerte de Ojeda, fue detenido el pasado 12 de julio en Paso Canoas, frontera con Panamá. Según Saab, la falta de seguridad obligó a la familia de Ojeda a trasladarse a Argentina y pedir protección.

Chile, según Saab, otorgó un permiso de trabajo a Villegas tras el crimen. Villegas, de 27 años, se encuentra detenido y bajo custodia reforzada por la Policía de Migración en un centro de alta seguridad. Tarek William Saab criticó al gobierno chileno, acusándolo de desacreditar a Venezuela en año electoral.

El requerimiento de extradición, solicitado por Chile, fue recibido por Costa Rica y trasladado a la Corte Suprema de Justicia para su activación, según el Ministerio de Seguridad costarricense. La solicitud de extradición es tramitada por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Saab señaló que el asesinato de Ojeda se ha usado malintencionadamente para afectar a Venezuela internacionalmente y que la responsabilidad del crimen recae en las autoridades chilenas por una investigación mal manejada.

Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado que recibieron el pedido de extradición de Chile para el venezolano Maickel Villegas Rodríguez, sospechoso del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Villegas, contra quien pesaba orden de aprehensión y alerta roja de la Interpol por la muerte de Ojeda, fue detenido el pasado 12 de julio en la localidad de Paso Canoas, frontera terrestre de Costa Rica con Panamá.

Saab aseguró que presuntamente esta falta de seguridad y resguardo por parte de las autoridades chilenas fue lo que obligó a los familiares de Ronald Ojeda a trasladarse a Argentina y solicitar protección.

«Contrario a lo afirmado obsesivamente por el gobierno chileno, el delincuente Maickel Villegas, tal como lo afirmé varias veces, no se encontraba en Venezuela y la muestra fehaciente de ello es el hecho de haber sido este sujeto #aprehendido en Costa Rica», manifestó Saab en X.

Por El Nacional

Chile, según Saab, otorgó un permiso de trabajo a Villegas luego de haberse cometido el crimen contra Ojeda y pese a que sobre él pesaba una orden de aprehensión.

Villegas, de 27 años, se encuentra detenido y bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro bajo condiciones de alta Seguridad, agregó la entidad.

Tras darse a conocer la detención en Costa Rica de Maickel Villegas, solicitado por su presunta participación en el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda el pasado mes de febrero, el fiscal general de la República Tarek William Saab arremetió nuevamente contra el gobierno de Chile y le acusó de querer desacreditar a Venezuela en pleno año electoral.

«El requerimiento de extradición solicitado por la Cancillería chilena en relación con el ciudadano venezolano Villegas fue recibido formalmente por la Cancillería costarricense y trasladado de manera inmediata a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia costarricense para la debida activación del procedimiento de extradición», informó el Ministerio de Seguridad costarricense.

La solicitud de extradición es tramitada por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, según reportó EFE.

«Todo lo anteriormente reseñado implica el uso delictivo del lamentable asesinato de Ojeda para desarrollar un entramado de acciones malintencionadas, cuyo principal objetivo particularmente en este año electoral fue, sin lograrlo, mal poner a Venezuela en el ámbito internacional», señaló.

El fiscal agregó: «Y al mismo tiempo por esa vía tener las autoridades chilenas una falsa coartada para eludir su exclusiva responsabilidad en ese vil crimen, cuya investigación ha sido de una pésima calidad procesal».

«Fue extendido por considerarlo habilitado para ser contratado y desempeñar actividades remuneradas», dijo el fiscal sobre el permiso.

Populares

Exit mobile version