La actividad de la construcción en Argentina sufrió en agosto una caída del 26,4 % respecto al mismo mes de 2023, llevando diez meses consecutivos de variación interanual negativa, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, hubo un descenso del 2,9 % en comparación con julio, tras cuatro meses de crecimiento intermensual.
Hasta agosto, el sector acumuló una caída del 30,3 %, afectado por la retracción económica, alta inflación y severo ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei. Las ventas de materiales para la construcción disminuyeron un 4,3 % en agosto respecto a julio, y un 20,1 % interanual, según el Grupo Construya. En cuanto al empleo, los puestos de trabajo en el sector bajaron un 17,3 % interanual en julio, afectados por la reducción de obras privadas y públicas debido al ajuste fiscal.
El año pasado, la construcción cayó un 3 %, en contraste con un avance del 3,3 % en 2022.
Buenos Aires (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en agosto pasado un desplome del 26,4 % con respecto al mismo mes de 2023, con lo que encadenó diez meses de variación interanual negativa, informaron este martes fuentes oficiales.
Por EFE
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad de la construcción registró además en el octavo mes del año un descenso del 2,9 % en comparación con julio último, tras cuatro meses seguidos de avance intermensual.
Los datos de agosto muestran un empeoramiento en la dinámica del sector: la tasa de caída interanual se aceleró respecto al derrumbe del 20,2 % de julio, mientras que la medición intermensual evidencia que la actividad no pudo sostener el repunte logrado entre abril y julio.
De acuerdo al informe oficial, el indicador ha acumulado en los primeros ocho meses un hundimiento del 30,3 %, lo que coloca al sector de la construcción como uno de los más afectados por el cuadro de retracción económica, elevada inflación, pérdida del poder de compra de los hogares y severo ajuste fiscal sostenido por el Gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos registraron en agosto una bajada del 4,3 % con respecto a julio, con un desplome del 20,1 % en términos interanuales.
“En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, apuntó el Grupo Construya en el informe.
Según los datos oficiales difundidos este martes, los puestos de trabajo en el segmento de la construcción descendieron un 17,3 % interanual en julio último, hasta los 383.509, una caída que no solo se explica por la retracción de las obras privadas sino también por el freno de las obras públicas de infraestructura dispuesto por el Gobierno de Milei como parte de su severo plan de ajuste fiscal, que ha tenido un impacto generalizado en la economía real.
El año pasado, la actividad de la construcción acumuló una caída del 3 %, en contraste con el avance del 3,3 % de 2022.