Dos jóvenes venezolanas, Stephani y Susej, de 19 y 20 años, fueron halladas muertas el 30 de julio en Tlalpan, Ciudad de México, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las jóvenes, víctimas de trata de personas, presentaban heridas de arma en la cabeza, torturas y quemaduras.
Las investigaciones indican que fueron engañadas por tratantes que les prometieron llevarlas desde Venezuela a México, pero luego exigieron pagos. Se sospecha de la implicación del grupo criminal Tren de Aragua.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó cateos en Azcapotzalco y Cuauhtémoc, confirmando la identidad de las jóvenes y contactando a sus familiares.
Los funcionarios que acudieron al lugar, específicamente entre las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, hallaron a las jóvenes muertas entre la maleza, ambas con una herida de arma en la cabeza, con huellas de tortura y quemaduras en sus cuerpos.
Las investigaciones señalaron que las jóvenes fueron víctimas de tratantes de personas que operan en la Ciudad de México, quienes, tras prometerles sacarlas de Venezuela y llegar a la capital de México, les exigieron el pago de los costos por ayudarlas a cruzar las fronteras.
Por El Nacional
Dos jóvenes venezolanas que eran víctimas de una red de trata de personas fueron asesinadas el pasado 30 de julio en Tlalpan, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. El crimen podría estar vinculado a la organización criminal Tren de Aragua, cuyas operaciones se han extendido por la región.
Quienes encabezan la red de trata son personas de origen suramericano y aunque el nombre de la organización no está confirmado, el periodista Carlos Jiménez reveló que podría tratarse del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que realizó cateos en dos domicilios ubicados en la colonia Providencia y Buenavista de las demarcaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente.
Las venezolanas fueron identificadas como Stephani y Susej, de 19 y 20 años de edad, quienes se presume habrían salido de su país natal buscando un mejor futuro en otra nación, de acuerdo con Infobae.
La estructura criminal estaría aprovechándose de la vulnerabilidad de los venezolanos para crear su propia red de trata de personas. De ahí el conflicto que parece estar evolucionando en la capital de México.
Fue en el cateo de Buenavista donde funcionarios de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales encontraron elementos que confirmaron la identidad de las venezolanas, por lo que pudieron ponerse en contacto con sus familiares para que se presenten en México y proceder con la entrega de los cuerpos.