Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó el martes la petición del chavismo de arrestar a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González. Instó al Ministerio Público a no actuar solo contra los manifestantes, a quienes el gobierno tildó de malandros y acusó sin pruebas de recibir pagos por protestar.
Nichols afirmó que los venezolanos tienen derecho a expresar su opinión sin represalias, señalando que la persecución a los opositores demuestra la falta de pruebas del triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, pidió cárcel para Machado y González, acusándolos de conspiración.
El gobierno de Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano y exige respeto a la voluntad popular, instando, a través de la vicepresidenta Kamala Harris, a la publicación inmediata de los resultados electorales aún no revelados por el Consejo Nacional Electoral.
“Rechazamos los llamados de Maduro y su círculo íntimo para el arresto de los líderes de la oposición venezolana Edmundo González y María Corina Machado. Los venezolanos tienen el derecho constitucional a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, manifestó en X.
Por El Nacional
“Me hago eco de Joe Biden y del llamado a la publicación inmediata de datos detallados de las encuestas sobre los resultados de las elecciones venezolanas. La violencia, el acoso y las amenazas contra manifestantes pacíficos y actores políticos son inaceptables”, apuntó.
Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó el martes la petición del chavismo de arrestar a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González.
Instó al Ministerio Público que actúe no solamente contra los manifestantes, a quienes tildó de malandros, y señaló sin presentar pruebas que les dan 40 dólares por salir a la calle.
Nichols consideró que la persecusión contra los líderes de la oposición demuestra que Nicolás Maduro debe recurrir a la represión por carecer de pruebas que respalden su triunfo en las presidenciales celebradas el 28 de julio.
A través de redes sociales, el funcionario estadounidense señaló que los venezolanos tienen derecho a expresar su opinión libremente sin temor a represalias.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, pidió este martes cárcel para María Corina Machado y Edmundo González.
«No me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad, él sabía de estos planes, igual que ella y todo ese comando, que no es un comando de campaña, es un comando de acción violenta», agregó.
Aseveró que el gobierno de Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y exige el respeto a la voluntad que se expresó el pasado domingo.
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris exhortó a la publicación inmediata de los resultados de los comicios, los cuales aún no han sido revelados por el Consejo Nacional Electoral.