Wall Street celebró la victoria electoral de Donald Trump con récords en sus tres principales índices. El Dow Jones tuvo su mayor avance poselectoral en más de un siglo, subiendo un 3,57% o 1.508 puntos, impulsado por Goldman Sachs, JPMorgan, Caterpillar e Intel. El Nasdaq creció un 2,95%, destacando Tesla con un 14,75%. El S&P 500 avanzó un 2,53%, mientras que el índice Russell 2000 marcó un máximo histórico debido a la expectativa de beneficios de las políticas económicas de Trump.
El bitcóin alcanzó un récord, superando los 76.000 dólares. Trump Media subió un 5,9% al cierre. Las acciones financieras, industriales y de bienes no esenciales lideraron las ganancias, mientras que los sectores inmobiliario, de bienes esenciales y servicios públicos sufrieron pérdidas.
Trump se impuso a Kamala Harris y los republicanos controlarán el Senado. Aún no se confirma el control de la Cámara de Representantes. Estas perspectivas elevaron el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al 4,43%. El mercado espera un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. El petróleo de Texas bajó a 71,69 dólares el barril, el oro a 2.669 dólares la onza y el euro se cotizaba a 1,0731 dólares.
Nueva York (EFE).- Wall Street celebró este miércoles la victoria electoral del republicano Donald Trump con récords en sus tres principales indicadores, y en el caso del Dow Jones, la subida del 3,57 % marca además el mayor avance poselectoral en más de un siglo, según los analistas.
Por EFE
Según datos al cierre de la sesión, el Dow Jones, que tuvo su mejor sesión en dos años, se disparó un 3,57 % o 1.508 puntos, hasta 43.729, espoleado por el avance de las financieras Goldman Sachs (13,1 %) y JPMorgan (11,5 %), la industrial Caterpillar (8,6 %) y la tecnológica Intel (7,4 %).
El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, creció un 2,95 %, hasta las 18.983 unidades, con una fuerte subida de la automovilística Tesla (14,75 %), fundada por Elon Musk, aliado de Trump, mientras que el S&P 500 avanzó un 2,53 %, hasta los 5.929 enteros.
También se disparó un 5,8 % y marcó un máximo histórico el índice Russell 2000, que reúne a empresas pequeñas, por la posibilidad de que estas se beneficien de las políticas económicas de Trump, sobre todo de sus propuestas de recortes fiscales y medidas proteccionistas.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y a la que el político ha mostrado respaldo en su campaña, empezó a ascender hacia terreno inexplorado anoche, durante el conteo de votos, y al toque de campana de la bolsa hoy superó los 76.000 dólares, un récord.
Trump Media, la empresa del presidente electo que engloba su red Truth Social, se había disparado en las operaciones electrónicas en la madrugada hasta un 40 %, pero cerró la sesión con una subida menor del 5,9 %.
Los sectores reflejaron las perspectivas del mercado respecto a una nueva Administración Trump: las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (6,16 %), industriales (3,93 %) y de bienes no esenciales (3,62 %).
Los sectores más perjudicados fueron el inmobiliario (-2,64 %), de bienes esenciales (-1,57 %) y servicios públicos (-0,98 %).
De acuerdo con las proyecciones de los medios, el candidato republicano se ha impuesto a su rival demócrata Kamala Harris en la carrera por convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos; además, los republicanos controlarán el Senado.
Aún está en el aire el futuro de la Cámara de Representantes, cuyo recuento da ventaja a los conservadores y que, en caso de caer también del lado republicano, supondría un espaldarazo en materia económica para Trump, con la posibilidad de que su Administración tenga control total en términos de gasto y política fiscal.
Esas previsiones elevaron hoy el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia hasta el 4,43 %.
Además, el mercado está pendiente de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que acaba mañana, previsiblemente con un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto y una rueda de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 71,69 dólares el barril, y al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 2.669 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0731 dólares, menos que ayer.