El Bloque Quebequés (BQ) ha iniciado conversaciones para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Justin Trudeau en Canadá. Yves-Francois Blanchet, líder del BQ, argumentó que el Gobierno no ha cumplido sus condiciones para apoyar legislaciones sobre pensiones e industria lechera. El Partido Liberal de Trudeau, con 153 diputados, necesita respaldo opositor para sostenerse, pues el BQ cuenta con 33 miembros. El Partido Conservador busca elecciones anticipadas, mientras que el Nuevo Partido Democrático ha retirado su apoyo al Liberal pero no apoya la moción de censura actualmente. Además, Trudeau enfrenta presión interna en su partido para renunciar, en medio de una crisis de liderazgo.
Toronto (Canadá) (EFE).- El soberanista Bloque Quebequés (BQ) anunció este martes que ha empezado conversaciones para presentar una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Por EFE
El líder del BQ, Yves-Francois Blanchet, señaló en una rueda de prensa en Ottawa que el Gobierno canadiense no ha cumplido sus condiciones para garantizar su apoyo.
Blanchet había exigido que el Gobierno de Trudeau diera su apoyo a dos propuestas legislativas del BQ, una sobre pensiones y otra sobre la protección de la industria lechera, pero el gobernante Partido Liberal se negó.
El Partido Liberal de Trudeau solo cuenta con 153 diputados de los 338 de la Cámara Baja del Parlamento, por lo que necesita el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para mantenerse en el poder. El BQ tiene 33 diputados.
El principal grupo de la oposición, el Partido Conservador (PC), con 119 diputados, lleva meses intentando forzar la anticipación de las elecciones, previstas para octubre de 2025.
Mientras, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 25 diputados, que hasta hace semanas tenía un acuerdo con el Partido Liberal para garantizar la supervivencia del Gobierno de Trudeau, también anunció a principios de septiembre que dejará de apoyarlo, aunque no se mostró a favor de una moción de censura en estos momentos.
Para complicar aún más la situación, el liderazgo de Trudeau en el seno del Partido Liberal se enfrenta a su mayor crisis desde que llegó al poder en 2015.
Alrededor de 24 diputados liberales firmaron hace una semana una carta exigiendo que Trudeau abandone el liderazgo del Partido Liberal y dimita como primer ministro ante el desplome de los liberales en las encuestas.Pero el 24 de octubre Trudeau declaró que no tenía pensado dimitir y que se presentaría a la reelección en la próxima convocatoria a las urnas.