Colombia

El ministro de Defensa de Colombia ha anunciado el fin de los actos criminales del “Tren de Aragua” en Bogotá

Published

on

La aparición de cuerpos humanos asesinados con extrema violencia y abandonados envueltos bolsas plásticas en vía pública en Bogotá son la consecuencia de una disputa entre bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico. Lo sabía la Policía y ahora se confirmó que una de las organizaciones que están detrás de los sangrientos crímenes es el peligroso cartel venezolano ‘Tren de Aragua’, temido en varios países del continente y que ha ganado fuerza en la capital colombiana.

Por Infobae

El barrio María Paz de la localidad de Kennedy, al sur occidente de la ciudad, fue una de las zonas priorizadas de la investigación criminal por este tipo de hechos y otros que afectan la seguridad ciudadana. En esa operación, se logró la captura de dos presuntos criminales que habrían los responsables de varios de los homicidios y que serían parte de esa estructura criminal transnacional.

La Policía Metropolitana, con las especialidades de la SIJIN, la Sipol y en conjunto con la Fiscalía General de la Nación logró identificar un inmueble ubicado en ese sector de Bogotá, a donde se logró establecer que eran llevadas personas para ser torturadas, asesinadas con extrema violencia y embolsadas para ser abandonadas en vía pública.

En ese lugar fueron capturados dos presuntos criminales identificados como Alfredo Brito, alias Alfredito, y Víctor Salazar, conocido como ‘Capi’, quienes son señalados de haber asesinado a un hombre que fue hallado el pasado 18 de abril en el barrio Palmeras de la localidad de Kennedy.

El cuerpo de la víctima presentaba tres heridas de arma blanca y, según reportó el diario El Tiempo, estaba atado en el cuello, los pies y las manos con una bufanda. Fue envuelto en bolsas negras y abandonado en vía pública por un conductor de un bicitaxi cerca de las 11:00 de la noche.

El cuerpo mostraba evidencias de “una violencia desmedida”, sostuvo la Policía. Pero la crueldad no se limita a ese hecho, sino que según han logrado establecer los investigadores de la Policía Judicial, los responsables, después de cometer el crimen, hicieron una celebración en unos establecimientos cercanos al lugar donde dejaron tirado el cuerpo de la víctima.

Los uniformados han constatado que “los últimos instantes de la vida de la víctima fueron grabados por los capturados, quienes utilizarían este mecanismo para generar una especie de ‘garantía’ en la acción delincuencial encomendada”, sostuvo la Policía.

Los investigadores también tiene pruebas de que las órdenes de muerte serían entregadas por personas que hacen parte de la estructura delincuencial conocida como ‘Tren de Aragua’, que tendría el objetivo de generar pánico entre los residentes de la capital para hacerse con el negocio del narcotráfico en la ciudad.

Se trata de una banda criminal de origen venezolano caracterizada por su sanguinario accionar y que está relacionada con crisis de seguridad en varios países del continente y el Pacífico, como Chile, Perú y Ecuador, que han encendido las alarmas tras crímenes que no se habían registrado en sus ciudades.

Se trata de la banda delincuencial más poderosa de Venezuela. Su origen se remonta al año 2000, cuando el sindicato del Ferrocarril en la localidad de Aragua estableció vínculos en el mundo criminal. El fracaso del proyecto ferroviario en ese país en los años posteriores llevó a los jefes de la organización laboral a fortalecerse en sus actividades delictivas.

Después del 2010, el Tren de Aragua empezó a liderar el organigrama delictivo del país. Según InSight Crimen, su crecimiento se dio cuando Tareck El Aissami, acusado de tener nexos delincuenciales con organizaciones internacionales, asumió la gobernación del estado que lleva el nombre de la banda. Entre 2020 y 2021 habría aprovechado las fronteras sin control con Colombia para ingresar al país.

Los dos venezolanos capturados por la Policía fueron cobijados con medida de aseguramiento y serán acusados de los delitos de homicidio agravado y tortura. En medio de la audiencia se conoció el prontuario de uno de los delincuentes que es considerado uno de los mayores dinamizadores de acciones delictivas en Kennedy, que habría asesinado ya hasta 46 personas en el sector.

Populares

Exit mobile version