Elecciones en Venezuela: Esperanza y Obstáculos para el Cambio
Published
5 months ago
on
By
Las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio, con Edmundo González como principal candidato opositor a Nicolás Maduro, “no son libres ni justas” pero están rodeadas de esperanza ante una democratización posible, según el político exiliado Leopoldo López. En una entrevista durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, López afirmó que la oposición tiene una oportunidad distinta porque Maduro está 20-30 puntos por debajo del candidato opositor.
Tras la inhabilitación de María Corina Machado, González, diplomático de 74 años, ha ganado más del 60% de apoyo en poco tiempo, convirtiéndose en un símbolo de cambio. López destacó el deseo de cambio de los venezolanos y la necesidad de atención mundial para prevenir fraude electoral. El Gobierno de Maduro, según él, no ha permitido observadores de la UE, aunque habrá representantes de la ONU y del Centro Carter y testigos en los centros de votación.
López, fundador de Voluntad Popular y exiliado en España, considera que las elecciones no solo son una ventana de democratización sino también una oportunidad para reunir familias separadas por la crisis. Recordó que de 30 millones de habitantes, ocho han emigrado forzosamente, destacando la separación familiar.
La campaña oficial, llena de obstáculos, comenzó con la persecución y detención de opositores. López lamentó que solo 60,000 de los cinco millones de venezolanos en el exterior puedan votar, subrayando la falta de transparencia. Instó a aquellos fuera del país a motivar a sus familiares a votar, destacando que en España sigue recibiendo presiones del gobierno de Maduro, y otros exiliados han sido asesinados o repatriados ilegalmente.
Según López, la “mano larga de Maduro” se extiende debido al apoyo de Rusia, China e Irán. Concluyó señalando la importancia de la atención global a las elecciones en Venezuela, donde los ciudadanos siguen luchando.
Ginebra (EFE).- Las elecciones presidenciales que Venezuela celebra el 28 de julio, en las que Edmundo González parte como principal candidato opositor a Nicolás Maduro, “no son libres, ni justas” pero están rodeadas de optimismo y esperanza ante una eventual democratización, afirma el político exiliado Leopoldo López.
En una entrevista con EFE durante su participación en los debates sobre la situación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, López aseguró que la oposición en su país tiene una oportunidad “distinta” a la del pasado “porque hay una abrumadora mayoría y Maduro está entre 20 y 30 puntos por debajo del candidato unitario”.
Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la candidata inicial de las primarias de la oposición, y los posteriores impedimentos para inscribir sustitutos, González, diplomático de 74 años, “ha pasado de ser un total desconocido hace tres meses a tener más del 60 % de apoyo, porque representa vocación de cambio”, subrayó López.
“Es evidente y aplastante el deseo de cambio de los venezolanos, y esperamos que se manifieste no sólo eso, sino que haya una atención mundial que impida a la dictadura un fraude electoral”, señaló López, exiliado en España desde hace tres años y medio.
El que fuera fundador del partido de oposición Voluntad Popular lamentó que el Gobierno de Maduro no cumpliera “por cobardía” los acuerdos preliminares para autorizar observadores de la Unión Europea, pero aseguró que sí habrá representantes puntuales de Naciones Unidas y del Centro Carter en la jornada electoral.
Por otro lado, en los más de 15.000 centros de votación “habrá acreditados testigos con capacidad, formación y método para registrar lo que allí ocurra, pudiendo contabilizar en tiempo real lo que suceda el día de la votación”.
Para el líder opositor, que pasó siete años en prisión, los comicios del día 28 no son sólo una ventana a una posible democratización, sino también “una oportunidad para reunificar a las familias”, divididas por la enorme cantidad de venezolanos que han dejado el país debido a años de crisis económica y política.
“En un país de 30 millones de habitantes hemos tenido que salir forzosamente ocho. Un pequeño grupo somos exiliados políticos, pero el resto también han sido obligados de una u otra manera a salir del país y eso ha separado familias”, recordó.
La carrera electoral, que se abre oficialmente este jueves con el inicio de la campaña, está llena de obstáculos, y López recordó en este sentido la persecución y detención de opositores, simpatizantes o hasta personas que simplemente han estado cerca de los actos políticos.
“Allí donde hay un encuentro con el candidato (opositor), al día siguiente la dictadura manda a las fuerzas de seguridad y detienen a quien le vendió un plato de comida, a los que le ofrecieron un cuarto en un hotel o le pusieron el sonido”, denunció.
López también lamentó que de los cinco millones de venezolanos en el exterior que deberían poder votar, sólo podrán hacerlo unos 60.000, otra prueba, a su juicio, de la falta de transparencia en estos comicios que, sin embargo, puede y debe ser contrarrestada con una gran participación interior.
“A los millones que estamos fuera lo que nos toca es asegurarnos de que nuestros familiares, amigos, vecinos, salgan a votar”, subrayó López, quien aseguró que en España sigue recibiendo presiones del Gobierno de Maduro, mientras otros exiliados han llegado a ser asesinados o repatriados ilegalmente.
Recordó en ese sentido al teniente Ronald Ojeda, asesinado en febrero en Chile, o a venezolanos secuestrados en Colombia para ser llevados de regreso a Venezuela.
Son pruebas, según López, de que “la mano larga de Maduro” no tiene fronteras.
Le apoyan, aseguró, “Rusia, China, Irán, países que tienen una política de represión transnacional muy sofisticada”.
“Es muy importante que periodistas, gobiernos, organizaciones de derechos humanos, todos aquellos a los que les importe la democracia, estén atentos a lo que va a ocurrir en Venezuela, donde los ciudadanos hemos luchado y continuaremos luchando”, concluyó López.