Connect with us

Mundo

En el momento más crítico de la guerra, Putin se reúne con el Consejo de Seguridad ruso para discutir la situación en Ucrania y cómo responder a los ataques ucranianos

El presidente ruso, VladImir Putin, reunirá hoy al Consejo de Seguridad, un día después de que acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que destruyó parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

Por Infobae

Horas antes de la reunión, el Kremlin lanzó un ataque masivo contra territorio ucraniano, en el que impactaron decenas de misiles dirigidos a la capital, Kiev, y varias ciudades del sur y del oeste del país. Se asume que fue una represalia por el golpe del sábado.

El Kremlin sólo confirmó la reunión, pero no especificó si en el encuentro, del que normalmente sólo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente.

Sin embargo, este tipo de reuniones se suelen celebrar más hacia la mitad o al final de la semana.

“Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania”, señaló la víspera en una reunión con el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, en la que calificó lo sucedido como un “acto terrorista” dirigido a “destruir una infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa”.

Bastrikin afirmó que “ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron a los servicios secretos de Ucrania en la preparación”.

“Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte, Krasnodar”, señaló.

Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), se logró identificar “a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista”.

Putin encargó el sábado mismo al FSB reforzar las medidas de protección de la infraestructura, que se suponía era una de las mejor protegidas de Rusia.

Se trata de un proyecto personal del mandatario y un símbolo de la anexión de la península ucraniana en 2014.

Putin creó horas después del “incidente” una comisión gubernamental que debe investigar las circunstancias de la explosión, que ocurrió a primera hora de la mañana del sábado cuando un camión voló por los aires en la parte automovilística del puente y causó un incendio en siete tanques de combustible de un tren en la línea ferroviaria.

El Comité de Investigación de Rusia ha informado hasta ahora de al menos tres muertos en el ataque.

Kiev, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se ha pronunciado oficialmente sobre la autoría de la explosión.

El puente de Kerch, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura fundamental y alejada del frente.

El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico. Se habilitaron ferris para facilitar el cruce, según las agencias rusas.

La estructura es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento.

“En principio ha estallado un tanque de combustible en una de las secciones del puente, pero los arcos de navegación no están dañados. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre los motivos y las consecuencias. Ahora estamos trabajando para extinguir las llamas”, ha hecho saber el adjunto a la Jefatura de la región, Oleg Kriuchkov, en su canal de Telegram.

Por su parte, el servicio de prensa del Ferrocarril de Crimea ha puntualizado que el tanque de combustible estaba siendo transportado por tren y ocupaba uno de los últimos vagones de carga del ferrocarril. La detonación, ha añadido, ocurrió en torno a las 06.05, hora local.

Desde inicios de septiembre las tropas rusas han tenido que replegarse en varios frentes. Se vieron obligadas a huir de la región de Kharkiv (noreste) y retroceder en la de Kherson

Frente a estos reveses, Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas. También decretó la anexión de cuatro regiones ucranianas, después de unos referendos denunciados por la comunidad internacional.

(Con información de EFE y Europa Press)

Copyright © 2021 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.