Escándalo diplomático: Brasil asume custodia de sedes diplomáticas en Venezuela
Published
3 months ago
on
By
Brasil se encarga desde este lunes de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú en Venezuela, después de asumir la de Argentina, al igual que la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, según el Gobierno venezolano.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro informó de un acuerdo con Brasil para la custodia de los locales de las misiones diplomáticas de esos países, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y nacionales en territorio venezolano, a partir del 5 de agosto, por la Embajada brasileña en Caracas. Este acuerdo se realiza conforme a las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963.
Maduro exigió el retiro inmediato de los representantes de Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay por sus declaraciones sobre las presidenciales del 28 de julio. Posteriormente, rompió relaciones con Perú, debido a que esta nación reconoció al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo, mientras que el Consejo Nacional Electoral dio la victoria a Maduro.
Brasil también custodia a seis antichavistas de la Plataforma Unitaria Democrática refugiados en la residencia oficial de la Embajada argentina en Caracas. Los líderes de Argentina y Perú criticaron el resultado electoral venezolano. En contraste, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha evitado criticar abiertamente el resultado, pero ha reclamado transparencia en las actas de votación. Una treintena de ex jefes de Estado y de Gobierno pidieron a Lula que reafirme su compromiso con la democracia en Venezuela.
Caracas (EFE).- Brasil se ocupa, desde este lunes, de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú en Venezuela, después de que el pasado jueves ya asumiera la de Argentina, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, de acuerdo con el Gobierno venezolano.
En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro informó de un acuerdo con Brasil para que “la custodia de los locales de las misiones diplomáticas” de esos países, incluidos “sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano” sean asumidos, a partir del 5 de agosto, por la Embajada brasileña en Caracas.
Esto, agregó Caracas, se gestiona “de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.
El Gobierno de Maduro, que no explica las razones por las que Brasil asume esas responsabilidades, emite este comunicado una semana después de haber exigido a Argentina y Perú, así como a Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, el retiro “inmediato” de sus representantes en Venezuela, en rechazo a sus “injerencistas” declaraciones sobre las presidenciales del 28 de julio.
Posteriormente, el país caribeño rompió relaciones con Perú, al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano, luego de que la nación andina decidiera reconocer al candidato del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, como presidente electo, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro.
Brasil asume también la custodia de los seis antichavistas vinculados a la Plataforma Unitaria Democrática -la principal coalición opositora- que se encuentran refugiados, desde marzo pasado, en la residencia oficial de la Embajada argentina en Caracas, donde el jueves se izó la bandera brasileña.
Los líderes de Argentina, Javier Milei, y de Perú, Dina Boluarte, criticaron el resultado anunciado por el CNE de Venezuela sobre las elecciones del 28 de julio y que dio la victoria a Maduro frente a González Urrutia, a quien ambos países reconocen como presidente electo.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha evitado criticar abiertamente el resultado anunciado por el CNE, pero ha reclamado que las autoridades electorales venezolanas muestren las actas de votación de cada mesa electoral.
Una treintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina firmaron este lunes una carta dirigida a Lula en la que le piden que reafirme su “compromiso inquebrantable con la democracia” y que la haga “prevalecer” en Venezuela.