El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de la carta enviada a Joe Biden en la que pide detener la “actitud injerencista” del Gobierno de EE.UU. al financiar a organizaciones civiles mexicanas.
“Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, declaró López Obrador.
Denunció que desde 2018 a 2023, la USAID destinó 111 millones de pesos (5,91 millones de dólares) a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que considera ha atacado su administración. Aunque reconoció que la cantidad es “relativamente menor”, calificó el proceder como “completamente ofensivo”.
López Obrador expresó la esperanza de que Biden tome medidas para detener este “agravio” y subrayó la importancia de la libertad e independencia de los pueblos.
La Unidad de Inteligencia Financiera de México afirmó que MCCI, que ha denunciado escándalos de corrupción del Gobierno, ha recibido dinero de EE.UU. desde 2016, sumando más de 502,58 millones de pesos (26,7 millones de dólares). En 2023, USAID admitió financiar a MCCI con más de seis millones de dólares, organización fundada por el empresario Claudio X. González, opositor al Gobierno de López Obrador.
Ciudad de México (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes el contenido de la carta que envió el viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que pidió detener la “actitud a todas luces injerencista” del Gobierno de Estados Unidos al financiar a organizaciones civiles mexicanas.
Por EFE
“Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, reveló el mandatario al leer la misiva durante su conferencia de prensa.
En el texto, el gobernante recordó a Biden que desde hace tiempo ha denunciado “públicamente” a quienes desde Washington han tenido una actitud “injerencista” al financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuyo propósito principal, argumentó, ha sido atacar a su Administración.
López Obrador aseguró que entre 2018 y 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó 111 millones de pesos (5,91 millones de dólares) a MCCI.
Aunque reconoció que la cantidad es “relativamente menor,” López Obrador calificó el proceder como “completamente ofensivo”.
“Aún cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones”, subrayó.
López Obrador finalizó el escrito al enfatizar su esperanza de que Biden tome medidas para detener este “agravio” y señaló que, aunque valora la relación personal entre ambos, los temas de libertad e independencia de los pueblos son primordiales.
“Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, apuntó.
“Disculpe por tratarle de manera directa este tema, créame que le estimo y no quisiera molestarle en nada, pero como usted comprenderá, los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales“, concluyó.
La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México reveló que la organización civil MCCI, que ha denunciado escándalos de corrupción del actual Gobierno, que incluyen a funcionarios e hijos de López Obrador, supuestamente recibe dinero de Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia, los ingresos para MCCI comenzaron a registrarse a partir de 2016, y hasta 2023 sumaron un monto de poco más de 502,58 millones de pesos (26,7 millones de dólares), mientras que de 2017 a 2023 recibió poco más de 13 millones de pesos (690,000 dólares) de cuentas provenientes de Estados Unidos.
En 2023, la Usaid del Gobierno estadounidense admitió el financiamiento por más de seis millones de dólares a MCCI, organización fundada por el empresario Claudio X. González, abierto opositor al Gobierno de López Obrador.