Testigos y miembros de mesa del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciaron que el Plan República adelantó la instalación de las mesas de votación para las presidenciales del 28 de julio, impidiéndoles ingresar a los centros electorales.
A las 6:30 am, Evelyn Souza, coordinadora del CNE en La Isabelica, respaldada por el Plan República, negó el acceso a miembros de mesa de oposición, mientras permitía la entrada al oficialismo.
Otra denuncia en redes sociales señalaba que la mesa ya estaba instalada a las 7:00 am, una hora antes de lo previsto, y que se negó la verificación del personal presente, con un trato hostil del Plan República.
La instalación debía empezar a las 8:00 am, pero en muchos casos comenzó de madrugada con personas sin capacitación ni acreditación adecuadas. Esta irregularidad se reportó en centros de Carabobo, Mérida, Caracas, Lara, Zulia, Barinas, Anzoátegui y Bolívar.
En Barinas, la escuela Juan Andrés Varela y en Anzoátegui la Escuela Bolivariana El Lindero prohibieron la entrada a testigos de la oposición. En Zulia, en la Unidad Educativa Marcos Pereira Olivares, el Plan República permitió el ingreso solo a adeptos del PSUV.
El CNE no ha explicado el adelanto de la instalación de mesas ni la presencia de miembros no capacitados.
«A las 6:30 am la señora Evelyn Souza, coordinadora por el CNE de la escuela Rafael Urdaneta en nuestra urbanización La Isabelica, con respaldo del Plan República, no deja entrar a los miembros y testigos de mesas de la oposición, sin embargo, el oficialismo sí ingresó», dijo otro usuario de X.
Otra persona, identificada en X como José Gerardo, dijo que llegó al centro de votación a las 7:00 am (una hora antes de lo previsto) y le informaron que ya la mesa estaba instalada. «Solicité validar la presencia de personal principal antes de mí y me negaron la información con tratamiento hostil del Plan República, presidente y milicianos», manifestó.
La instalación de las mesas estaba pautada para las 8:00 am de este viernes 26 de julio, de acuerdo con lo establecido en el instructivo electoral.
Testigos y miembros de mesa asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de varias zonas del país denunciaron que el Plan República adelantó la instalación de las mesas de votación y se les impidió la entrada a los centros electorales designados para las presidenciales del domingo 28 de julio.
Pasadas las 7:30 am, denunciaban la incorporación como miembros de mesa accidentales de personas no capacitadas ni acreditadas al adelantarse la instalación de la mesa, señaló el periodista Eugenio Martínez.
A través de redes sociales, una gran cantidad de ciudadanos reportó que en muchos centros electorales se comenzó la instalación de las mesas en horas de la madrugada, con la presencia de personas que no fueron capacitadas ni acreditadas legalmente para realizar esta labor.
La situación se repitió en instituciones como la U.E César Agreda, ubicada en el municipio Puerto Cabello, Carabobo; así como en el colegio Decroly, ubicado en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua.
En muchas zonas del país, a testigos de oposición y a miembros de mesa no se les permitió la entrada a los centros electorales porque no aparecen registrados en el sistema del CNE, aunque tienen su credencial.
Esta situación se repite en centros de Carabobo, Mérida, Caracas, Lara, Zulia, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, entre otros estados.
Pese a que en redes sociales son cientos las denuncias realizadas al respecto, el CNE no se ha pronunciado sobre por qué si la instalación de mesas estaba programada para las 8:00 am se adelantó a horas de la madrugada en una gran cantidad de municipios del país y se hizo con miembros no capacitados.
Por El Nacional
En Anzoátegui también denuncian que la coordinadora de la Escuela Bolivariana El Lindero no permite desde las 6:00 am el acceso a los testigos de la oposición para la instalación y verificación de las mesas de votación.
El periodista Luis Gerardo Petit señaló que en la Unidad Educativa Marcos Pereira Olivares, ubicada en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, a las 5:41 am el Plan República tomó la decisión de instalar las mesas de votación y solo dejó pasar a adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En otros casos, a los testigos no se les dejó incorporarse a la actividad porque en los listados físicos del CNE aparecen como miembros de la mesa, aunque no aparecen reseñados en la web del Poder Electoral para esta labor.
«CE Eloy Chalbaud, P. Arias. Municipio Libertador de Mérida. No dejaron entrar testigos en la mesa de votación 3 (4 en total), ni algunos miembros y testigos en otras mesas. Simulan tener un escáner y de casualidad todas las credenciales del PSUV pasan y las demás no. No existe tal escáner», denunció en X el usuario José Javier Malaguera.