Escándalo en Venezuela: Acusaciones de fraude en elecciones presidenciales
Published
4 months ago
on
By
Estados Unidos afirmó este miércoles que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, carecen de sentido por la falta de transparencia en el proceso.
El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, señaló en redes sociales el comunicado del Centro Carter, que concluyó que los comicios no tuvieron garantías democráticas.
“La declaración del Centro Carter confirma la falta de transparencia en los resultados del CNE del 29 de julio”, declaró Nichols, quien también insistió en que se debe respetar la voluntad de los votantes venezolanos.
El CNE declaró la victoria de Maduro con el 51 % de los votos, pero la oposición asegura que tiene el 85 % de las actas, que darían la victoria al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, y otros países han pedido que se publiquen las actas de votación para verificar los resultados. Nichols también rechazó los llamamientos del arresto de González y María Corina Machado por las protestas ocurridas tras las elecciones.
Washington (EFE).- Estados Unidos afirmó este miércoles que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro, en los comicios del domingo carecen de sentido por la “completa falta de transparencia” en el proceso.
El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, se hizo eco en redes sociales del comunicado que publicó el martes el Centro Carter, organismo estadounidense invitado como observador en Venezuela, que concluyó que los comicios no tuvieron garantías democráticas.
“La declaración del Centro Carter confirma una vez más lo que millones de venezolanos ya sabían: la completa falta de transparencia en la publicación de los resultados hace que no tenga ningún sentido el anuncio del Consejo Nacional Electoral del 29 de julio”, declaró.
En el mismo mensaje, Nichols reivindicó que “se debe respetar la voluntad de los votantes venezolanos”.
El CNE declaró el lunes de madrugada la victoria de Maduro con el 51 % de los votos, pero el principal bloque opositor asegura que tiene en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se presentó en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro.
Nichols rechazó el martes los llamamientos de algunos líderes chavistas que pidieron públicamente el arresto de Edmundo González y María Corina Machado por las protestas que han ocurrido en el país tras las elecciones.
“Los venezolanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, dijo.