Política

Escándalo en Venezuela: Líder opositor se exilia tras recibir asilo en España

Published

on

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que seguirá luchando desde Venezuela mientras que Edmundo González Urrutia lo hará desde España, tras recibir asilo. González partió a Madrid debido a amenazas y una orden de aprehensión en su contra, relacionadas con la publicación de actas electorales que, según la oposición, demuestran la derrota de Nicolás Maduro.

Machado subrayó que las amenazas del régimen buscan silenciar a González Urrutia. El líder opositor llegó a Madrid con su esposa en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. Según la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, González recibió un salvoconducto del Gobierno para garantizar la paz política.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, confirmó que González pidió asilo por la persecución política en Venezuela. El opositor Andrés Velásquez y el expresidente interino Juan Guaidó también reafirmaron el triunfo de González en las elecciones del 28 de julio, denunciando un fraude electoral por parte del gobierno de Maduro.

González Urrutia desatendió citaciones de la Fiscalía venezolana, que lo acusa de delitos relacionados con la publicación de actas de votación. A pesar de las validaciones del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo, la oposición clama que González Urrutia es el presidente electo, respaldado por actas verificadas.

Caracas (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este domingo que seguirá luchando desde Venezuela mientras que el líder del antichavismo, Edmundo González Urrutia, lo hará “desde afuera”, luego de que el excandidato presidencial partiera a Madrid tras una solicitud de asilo que fue concedida por España.

Por EFE

“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X.

El fiscal venezolano: la salida de González Urrutia es el final de una obra “bufa”

Asimismo, afirmó que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) salió del país porque su “vida corría peligro” y ante “las crecientes amenazas”, tras una orden de aprehensión que pesaba en su contra y las citaciones de la Fiscalía por una investigación relacionada con la publicación que hizo la PUD de actas electorales en un sitio web, que -asegura el bloque- demuestran la derrota de Nicolás Maduro, contrario al resultado oficial.

“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, afirmó, al tiempo que dijo que “los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”.

En este sentido, manifestó que “esta operación del régimen y sus aliados” es “una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde cada día más”.

“Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar”, expresó.

El líder de la PUD llegó este domingo a Madrid acompañado de su esposa, Mercedes de González, tras volar en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el líder opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido por el Gobierno “en aras de la tranquilidad y paz política”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de la PUD “ha tenido que pedir asilo político” ante “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”, después de “haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”.

El antichavista Andrés Velásquez dijo que la salida a España del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, -tras el asilo concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez- “no cambia” el resultado de las elecciones del 28 de julio, cuando -aseguró- el líder opositor se eligió como presidente, pese al resultado oficial, que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.

A través de X, Velásquez aseguró que “el voto masivo en avalancha” dio la victoria a González Urrutia, una afirmación que la PUD asegura está demostrada según el “83,5 %” de las actas electorales que dicen haber reunido en las presidenciales a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno venezolano considera “falsos”.

Asimismo, afirmó que Maduro “perdió” y “aferrarse fraudulentamente al poder” es “violentar” la Constitución y “desconocer el voto soberano”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de la PUD “ha tenido que pedir asilo político” ante “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”, después de “haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”.

El opositor venezolano y expresidente interino Juan Guaidó, exiliado en EE.UU., celebró este domingo que “el presidente electo por los venezolanos” Edmundo González Urrutia, recién llegado a España, esté “seguro”.

“Edmundo está seguro (en España) y la líder electa en las primarias (venezolanas), María Corina Machado, está liderando y vamos a acompañarlos”, escribió hoy Guaidó en su cuenta de X, en la que recordó que “nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28J y la democracia”.

El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana subrayó en la publicación que “no es un problema” de María Corina Machado o de González Urrutia, sino de todos: “Ya sabemos que no hay soluciones mágicas, nos toca ejercer todas las herramientas”, acotó.

La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor González Urrutia después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral, primero, y el Tribunal Supremo, después, avalaron el triunfo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios de julio, mientras que la oposición denunció un “gran fraude electoral” y defiende una clara victoria de González Urrutia.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, también exiliado en España, aseguró hoy que Gonzalez Urrutia, “esté donde esté, es el presidente electo de Venezuela”, pues las actas “verificadas” de votación lo confirman, y su validez no varía si el mandatario electo cambia de residencia.

Populares

Exit mobile version