Las protestas en Venezuela tras las elecciones presidenciales han dejado al menos 2.229 detenidos, según informó Nicolás Maduro. La ONG Foro Penal reporta 1.102 detenciones desde el 29 de julio, incluyendo adolescentes e indígenas. El obispo Mario Moronta condenó la persecución a opositores en medio de la crisis política.
En el estado Táchira se registraron 47 detenciones en la última actualización. Maduro calificó a los arrestados como “terroristas” y anunció su traslado a cárceles específicas. Carmen Ramírez pidió paz para Venezuela durante festividades religiosas.
Maduro defiende las detenciones para mantener el orden, mientras Monseñor Moronta critica la persecución a disidentes. Durante la Misa Pontifical del Santo Cristo de La Grita, Moronta subrayó que un verdadero católico no persigue a otros por sus creencias. Aunque no mencionó a Maduro directamente, este busca apoyo entre diferentes religiones para afianzar su base.
En Venezuela, las protestas que surgieron tras las elecciones presidenciales han resultado en la detención de al menos 2.229 personas, según informó Nicolás Maduro en una alocución televisada el martes.
Por El Nacional
Según la ONG Foro Penal, desde el 29 de julio hasta la fecha se han registrado al menos 1.102 detenciones en Venezuela, incluyendo 100 adolescentes y 5 indígenas.
Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, rechazó la persecución de opositores en Venezuela en medio de la convulsión política postelectoral.
El medio local indica que en la última actualización se señalan 47 detenciones solo en el estado Táchira.
El mandatario chavista calificó a los arrestados como «terroristas» y anunció que los trasladarán a las cárceles de Tocorón y Tocuyito.
Carmen Ramírez expresó: «Pedimos por Venezuela para que se acabe la guerra, exista amor y paz. Que la sangre de Cristo nos cubra con muchas bendiciones, éxitos y prosperidad para todos».
Maduro reafirmó que estas medidas son necesarias para mantener el orden y la seguridad nacional.
Esos centros fueron supuestamente acondicionados para albergar a lo que él denominó «bandas de nueva generación involucradas en guarimbas».
En un ambiente de devoción y peticiones por la paz del país, los fieles llegaron desde diferentes regiones para participar en las festividades religiosas del Santo Cristo de La Grita.
«Muchos de los jóvenes que han sido puestos presos, no son terroristas», añadió el religioso.
La homilía, reseñada por el medio tachirense La Nación, fue transmitida por medios regionales, nacionales y redes sociales este 6 de agosto.
Durante la Misa Pontifical por los 414 años del Santo Cristo de La Grita, expresó: «Un verdadero católico no persigue a sus hermanos porque piensen de manera diversa, inventando narrativas que no corresponden con la realidad», destacó.
Aunque no dirigió su mensaje directamente a Nicolás Maduro, el gobernante socialista ha intentado mostrarse en sus alocuciones como un hombre seguidor de la palabra de Dios. Además, coquetea con las diferentes religiones para conseguir el apoyo de la población creyente en el país, tanto católicos y cristianos como evangélicos.